Los diplomáticos estadounidenses han sido retirados de Sudán. Así lo informó el presidente Joe Biden, quien añadió que el proceso se realizó ayer sábado.
El asignado especial de la CNN, Eyad Kourdi, compartió realizó un informe de lo que ocurre en Sudán, precisando la movilización de la diplomacia de los Estados Unidos.
En un comunicado aparte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, comentó que las operaciones de la embajada de EE.UU. en Jartum se habían suspendido.
Blinken añadió que los “combates generalizados … representaban un riesgo inaceptable para el personal de nuestra embajada”.
Asimismo, señaló: “suspender las operaciones en una de nuestras embajadas siempre es una decisión difícil, pero la seguridad de nuestro personal es mi primera responsabilidad”.
La movilización se llevó a cabo con la ayuda de más de 100 elementos de las fuerzas especiales.
De esta manera, la operación se coordinó entre el Comando África de EE.UU. y el Departamento de Estado, precisó el secretario de defensa de EE.UU., Lloyd Austin.
Un conflicto que ha llevado a la emergencia de abandonar Sudán
El principal motivo de ordenar una evacuación de tales características, se produce una semana después de intensos combates entre facciones militares rivales.
Las Fuerzas Armadas de Sudán o SAF, y las Fuerzas de Apoyo Rápido o RSF, quienes a su paso han dejado centenares de fallecidos y miles de heridos.
A pesar de las declaraciones de ambas partes en que supuestamente habían acordado un alto el fuego, la lucha ha continuado.
La incertidumbre de permanecer sitiados
El mismo sábado, John Bass, subsecretario de Estado de Administración afirmó que cerrar temporalmente la embajada, era la “única opción factible para nosotros en este caso”.
Como resultado de la intensidad del conflicto y los desafíos que enfrentaba nuestro personal diplomático para realizar operaciones básicas y la incertidumbre sobre la disponibilidad de suministros clave como combustible y alimentos en el futuro, decidimos que era hora de suspender las operaciones”, dijo Bass a los medios.
Señaló que menos de 100 miembros de la embajada fueron evacuados de Sudán, incluyendo un pequeño número de diplomáticos de otras naciones.
Explicó que si bien no hay personal del gobierno de EE.UU. en Jartum, todavía hay un número importante de personal local apoyando a la embajada en estatus de cuidador.
Para el teniente general D.A. Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, la evacuación fue “cualquier cosa, menos fortuita”.
Aseguró que las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses pasaron menos de una hora sobre el terreno en Sudán durante la evacuación.
El despegue de las tropas se dio en Djibouti a las 9 a.m. (hora de Miami) y aterrizaron en Etiopía para repostar combustible antes de dirigirse a Jartum, capital de Sudán.
Por otra parte, un alto funcionario del Pentágono dijo que los conciudadanos que así lo deseen, también podrán abandonar Sudán.
“En los próximos días, continuaremos trabajando con el Departamento de Estado para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que quieran salir de Sudán”.
DEVELOPING: Americans stranded in Sudan with no evacuation plans by @JoeBiden. There are 16,000 Americans registered in Sudan, many others do not register. People contacting me to say their relatives and colleagues and pastors are stranded in Sudan. Saudi Arabia and others have… pic.twitter.com/CQwZxkuqmx
— Simon Ateba (@simonateba) April 23, 2023
“Una de esas formas es hacer que las rutas terrestres fuera de Sudán sean potencialmente más viables”, dijo el subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad, Chris Maier, en una llamada con periodistas.
El Departamento de Estado no mantiene conteos oficiales de estadounidenses en países extranjeros, y estos, a su vez, no están obligados a registrarse cuando viajan al extranjero.
Los funcionarios dijeron al personal el miércoles que podría haber aproximadamente 16.000 ciudadanos estadounidenses en Sudán, la mayoría con doble nacionalidad.