Florida pretende “retirar” los documentos de apoyo al colectivo LGBTQ en los distritos escolares.
Te puede interesar: Tribunal de Florida dice que adolescente no es madura para abortar
Distritos escolares de Florida
El Comisionado de Educación de Florida, Manny Díaz Jr., el miércoles indicó a su personal “retirar” documentos de apoyo LGBTQ en todos los distritos escolares.
Esto después de que un miembro de la Junta Estatal de Educación afirmó que algunos podrían infringir una nueva ley controvertida.
Ryan Petty dijo que tiene “graves preocupaciones” sobre algunas guías de apoyo LGBTQ proporcionados a los estudiantes, maestros y miembros del personal de la escuela.
Petty específicamente tomó el problema con una frase de una guía del Distrito Palm Beach. Comenzó leyendo en voz alta durante una reunión de la Junta Estatal de Educación en Pensacola.
“Con la muy limitada excepción que implica el temor inminente de daño físico, nunca es apropiado divulgar la orientación sexual o la identidad de género de un estudiante a un padre/cuidador sin el consentimiento informado de ese estudiante”, decía el documento del condado de Palm Beach en una sección titulada “Hablar con los padres/cuidadores”.
Petty pidió al Departamento de Educación del estado que recogiera todas las guías de apoyo. Esto con el objetivo de llevar a cabo una “revisión, por parte de esta junta, para garantizar el cumplimiento de la ley estatal y la regulación del departamento.”
Pero lo que se estaba leyendo es un extracto que ya ha sido retirado tras una revisión pasada.
Era una sección sobre cómo hablar con los padres y tutores, fue revisada sustancialmente tras la revisión del distrito. Por lo que ese ya era un panfleto viejo.
Distritos escolares de Florida pretenden “retirar” apoyo LGBTQ
La nueva parte de la sección dice:
“Los padres tienen derecho a acceder a los registros educativos de sus alumnos.
Si la información sobre la orientación sexual o la identidad de género de un estudiante está contenida en un registro del estudiante, los padres tienen derecho a esta información.
Los estudiantes también tienen un derecho constitucional a la privacidad. Esto incluye el derecho a determinar si la información sensible sobre ellos mismos será o no revelada a otros”.
La Legislatura aprobó este año una controvertida medida (HB 1557). La ley prohíbe la instrucción en clase sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros grados.
En los grados superiores, la ley prohíbe dicha instrucción que no sea “apropiada para la edad o el desarrollo” de los estudiantes de acuerdo con las normas estatales.
Gran parte de la ley, cuyo título oficial es “Derechos de los padres en la educación”, pero que los detractores llaman “Don’t Say Gay“, se centra en reforzar la participación de los padres en las “decisiones críticas” sobre el bienestar de los alumnos.
“Los procedimientos deben reforzar el derecho fundamental de los padres a tomar decisiones relativas a la crianza y el control de sus hijos, exigiendo al personal del distrito escolar que anime al alumno a discutir con sus padres las cuestiones relacionadas con su bienestar o que facilite la discusión del tema con los padres”, dice la ley.
La guía de apoyo revisada de Palm Beach también señala que la ley permite que los distritos adopten procedimientos que permitan al personal de la escuela retener información si esta puede conducir a “abuso, abandono o negligencia” de los estudiantes.
Díaz aceptó inmediatamente la petición de Petty de investigar si las guías de apoyo LGBTQ de algún distrito infringen la ley.