Las experiencias enriquecedoras de los distintos medios de entretenimiento se pueden ver en distintas plataformas y una de ellas es la tecnología de audio de Dolby Atmos. Si bien, se trata de una nueva experiencia, ¿será este el nuevo estándar para futuras obras audiovisuales?
Dolby Atmos, una tecnología que enriquece
Para poder saber si la tecnología de audio tridimensional Dolby Atmos enriquece a la industria del entretenimiento, primero debemos saber de qué se trata.
La misma empresa, Dolby, define a su creación, Dolby Atmos, como una nueva tecnología de audio que te “transporta a la realidad”. En su designación para el hogar, tiene como eslogan:
“Feel Every Dimension”.
Podría interesarte: Empresa escultora de hielo cambia su sede a Orlando
Pero, ¿de qué se trata el Dolby Atmos?
Dolby Atmos es un conjunto de sonidos tridimensionales que se posicionan en diferentes perspectivas de nuestros oídos. Si bien, Los audífonos, bocinas, entre otros elementos de audio no cambian de lugar, son sus bocinas integradas las que realizan todo el trabajo. Esta tecnología concibe al audio en un canal tridimensional, donde posicionan los sonidos y controlan su volumen desde diferentes perspectivas, aunque este control es un aspecto del autor del sonido, más allá de Dolby. Para poder disfrutar de este audio se necesitan dispositivos compatibles con ellos, ya sean celulares, televisores, bocinas, audífonos e incluso, el mismo software.
Existen muchos equipos que permiten disfrutar de estos audios de manera fiable y oportuna, como los iPhone, algunos Xiaomi de gama alta y algunos dispositivos de Samsung. Los audífonos o bocinas deben de indicar que son compatibles con Dolby Atmos o por lo menos, con sonido espacial. Es muy necesario que, en caso de querer experimentar una vivencia de estas magnitudes, verifiques si tus equipos son compatibles con ellos, ya que, en caso contrario, tu dispositivo puede no reproducir el sonido de Dolby Atmos (volviéndola estéreo en automático) o tus bocinas o audífonos pueden quedarse cortos.
Te podrán multar en Florida por escuchar música mientras conduces
Dolby no es la única en hacer esto
A pesar de que la tecnología de esta empresa es impresionante, contando con cines y alianzas con otras empresas de entretenimiento, Dolby no es la única con este tipo de audio. Apple y Sony también se encuentran compitiendo este mercado, que poco a poco se volverá un estándar. Apple tiene su audio espacial y Sony su 360 Reality Audio; con ello abren la puerta para que se disfrute la música, películas, series y videojuegos de la mejor manera posible. Quienes van ganando la carrera son los dispositivos de Apple, ya que su sonido espacial aprovecha la ubicación de tus AirPods con el de tu iPhone o cualquier otro dispositivo de la misma marca, para ubicar los acordes en diferentes partes. En pocas palabras, el audio espacial de Apple reacciona en tiempo real para darte una sensación más inmersiva.
Una experiencia placentera
En efecto, estos formatos de audio tridimensional son increíbles y sorprendentes dentro del entretenimiento. Jugar Halo Infinite con Dolby Atmos, escuchar el último álbum de Bad Bunny en sonido espacial de Apple o cualquier canción compatible en Tidal con el 360 Reality Audio de Sony es grandioso. Sin embargo, son experiencias que se disfrutan de mejor manera con audífonos o equipos de sonido compatibles (y usualmente caros). Los audios envolventes y tridimensionales suelen percibirlos más los amantes de la música. Si eres un escucha casual, realmente no es necesario que lo pruebes, ya que la música disponible en Spotify es decente y suficiente. Aunque, si quieres vivir la experiencia, considera los costos que estos gustos tienen, porque sí son altos.
Considera los precios
En promedio, para poder disfrutar de Dolby Atmos, 360 Reality Audio o el audio espacial de Apple, necesitas:
- Una suscripción a plataformas como Apple Music, Tidal o, incluso, Deezer.
- Audífonos de alrededor de $60 dólares (el precio puede diferir, pero es un estimado).
- Equipos o dispositivos compatibles, como smartphones de alrededor de $400 dólares. Aunque gran parte de las computadoras ya cuentan con esta compatibilidad sea cual sea su precio.
En resumen, necesitas de una considerable cantidad de dinero para poder disfrutar del futuro del audio.