Este lunes se registró el choque de dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Cuando se suscitó el choque de dos aviones, los equipos circulaban sobre las pistas de rodaje del AICM. Hasta el momento no se reportan heridos.
Pasadas las 17:00 (Hora de la Ciudad de México), el AICM compartió desde su cuenta de Twitter que las aeronaves se impactaron entre la punta de un ala y el estabilizador horizontal de la otra.
#AICMInforma Dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna. Las autoridades correspondientes iniciaron investigación para determinar las causas.
— @AICM_mx (@AICM_mx) April 17, 2023
El primer golpe citado, corresponde a un Boeing B757 de la aerolínea Delta Air Lines, en el vuelo DL624. Mientras el segundo, a un equipo Boeing B737 de la compañía Aeroméxico, en el vuelo AM117.
🚨✈️ Así fue el impacto del vuelo AM117 de Aeroméxico y el DL624 de Delta Airlines en el AICM esta tarde.
De momento afortunadamente no hay heridos. Las autoridades ya investigan: https://t.co/zG0xWGElkp pic.twitter.com/th7er5vdry
— Juan Tolentino Morales (@JannTM) April 17, 2023
Han sido notificadas las autoridades pertinentes y se ha abierto una investigación para determinar las causas que llevaron al accidente.
Desde el área de comunicación, Delta informó que uno de sus aviones se encontraba involucrado en la colisión.
El equipo implicado se alistaba para despegar con rumbo a la ciudad de Nueva York, EE.UU.
Por su parte, el avión de la compañía Aeroméxico preparaba su despegue con dirección a Ciudad Juárez, Chihuahua.

La incertidumbre de los usuarios puede leerse en publicaciones compartidas a través de redes sociales, preguntándose si el incidente generará retrasos o cancelaciones.
En respuesta, el AICM aconseja a los usuarios ponerse en contacto con el proveedor de sus pasajes aéreos, esto con la intención de conocer los cambios de última hora derivados del accidente.
https://twitter.com/AICM_mx/status/1648114116450549760?s=20
Los hechos ocurren en medio de un momento complejo para el AICM, pues desde hace algunos años opera al límite de su capacidad.
En un escenario donde el Aeropuerto Felipe Ángeles, inaugurado en 2022 y localizado en la periferia de la capital del país, apenas ofrece un promedio de 59 operaciones diarias.
El contraste entre un aeropuerto y otro, salta a la vista en percances como el suscitado esta tarde. Sin embargo, factores como una baja demanda y lejanía de la capital podrían revelar solo la punta del iceberg.
Asimismo, desde mediados de 2021 México perdió la categoría 1 en materia de seguridad aérea, razón por la cual el país no puede abrir nuevas rutas hacia los Estados Unidos.