El ejército estadounidense informó que un avión de combate ruso se estrelló contra un dron de su propiedad, lo que provocó que este último se estrellara contra el Mar Negro.
El dron estaba en una misión de rutina en espacio aéreo internacional, mientras dos aviones rusos buscaron interceptarlo, así lo informó el ejército estadounidense.
Por su parte, Rusia explicó que el dron chocó luego de una maniobra brusca y negó rotundamente lo dicho por el ejército estadounidense.
Como acotación, el Ministerio de Defensa Ruso explicó que el dron MQ-9 Reaper volaba con sus transpondedores apagados.
Esto significa que sus dispositivos de comunicación no permitían ver el seguimiento de la aeronave.
Para darse una idea del tamaño del dron Reaper, se trata de una aeronave no tripulada cuyo tamaño alcanza los 66 pies.
Qué dice el ejército estadounidense
En un comunicado, las autoridades detallaron lo siguiente:
“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, se lee en el documento.
Antes de la colisión, los aviones de combate Su-27 arrojaron combustible sobre el dron de una “manera imprudente y poco ecológica”, continuaron.
Y añadieron que el incidente ” demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, ampliaron.
Tal vez te interese leer: Día 383 de la guerra
Por su parte, el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó clara una cosa:
“seguiremos operando en el espacio aéreo internacional”, por lo que pidió a los rusos que actúen “con profesionalidad y seguridad”.
El hecho, aconteció cerca de las 07:03 hora central europea (06:03 GMT) del martes, así lo señaló el ejército estadounidense.
Un llamado a Rusia
Como protesta contra la medida, Estados Unidos convocó al embajador ruso Anatoly Antonov en Washington.
Tras el encuentro, los medios estatales rusos citaron a Antonov para explicar que Moscú calificó de “una provocación” el asunto del dron.
El Departamento de Estado prevé ponerse en contacto con las autoridades rusas para manifestarles su postura.
De este modo, buscarán detallar “expresa y directamente” la preocupación de EE. UU. por lo sucedido, añadió el portavoz presidencial en su comparecencia.
Un veterano del ejército auxilió a un alumno durante balacera escolar
¿Rusia intentó derribar el dron estadounidense?
Desde la invasión a Ucrania por parte de Rusia, Estados Unidos ha intensificado los vuelos de reconocimiento y vigilancia.
Estos, siempre han sido operados en el espacio aéreo internacional.
La pregunta ahora es si el incidente ocurrido el martes fue un intento de interrumpir el trabajo del ejército estadounidense.
O bien, si fue un intento intencional de abatirlo.
El ejército estadounidense señaló que ha habido un “patrón de acciones peligrosas por parte de pilotos rusos”.
Si bien esto pudo ser un error provocado por acercarse demasiado, también podría ser una acción premeditada.
De este modo, el hasta ahora calificado como “accidente” por parte de Rusia, se convertiría en una provocación rotunda.
Por provocación, entiéndase que el ataque sería visto como un intento del Kremlin para poner a prueba el tesón del ejército nacional.