Autoridades estadounidenses abrirán siete centros de atención en Guatemala y Colombia, dirigidos a los migrantes buscadores de asilo que pretenden dirigirse a la frontera sur de EE.UU.
El programa que se detalló a AP este jueves, tiene como finalidad evitar un aumento del flujo de migrantes a medida que concluyen las restricciones impuestas durante la pandemia.
Dichos centros, se adhieren a un intento por frenar el arribo masivo de personas que emprenderán la travesía de cruzar la frontera cuando las reglas cambien, el 11 de mayo.
“Este es un desafío hemisférico que exige soluciones hemisféricas”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas en conferencia de prensa.
Mayorkas abundó que ni los migrantes ni los traficantes deben interpretar el fin de las restricciones como que la frontera está abierta:
“Que quede bien claro: Nuestra frontera no está abierta ni lo estará después del 11 de mayo”, precisó.
Aún resta observar si el programa con los centros de procesamiento más medidas adicionales, logran frenar la llegada de migrantes procedentes de países en riesgo.
Para los republicanos, el gobierno del presidente Biden ha dejado la frontera completamente desprotegida y completamente abierta.
Fin del Título 42, lo que está por venir
En respuesta, la actual administración asegura que el fin de las restricciones, no significa el inicio de una frontera abierta. Por el contrario, sostienen que buscan mejores soluciones.
Activistas critican la dureza de Biden, mientras que republicanos aseguran que debería ser más riguroso
La migración ha sido un tema recurrente de críticas contra el presidente Biden durante su ejercicio. Los republicanos cuestionan su poca dureza en seguridad fronteriza.
Caso contrario, los grupos pro migrantes afirman que el presidente ha abandonado su visión humanitaria al endurecer las medidas para evitar que ingresen personas ilegalmente.
Mientras anuncia su intención de postularse a reelección en 2024, Biden busca el equilibrio entre la humanidad que reclaman los grupos activistas y las políticas para establecer orden.
Por lo pronto, el panorama advierte una saturación de migrantes en las instalaciones fronterizas en los próximos días.
Asimismo, el gobierno federal también ha responsabilizado al Congreso de la falta de consenso, pues no se ha podido establecer una reforma migratoria integral.
Lo que se conoce de momento, es que los centros estarán localizados en los dos países citados inicialmente y se sumarán otras naciones.
EE. UU. adelanta que España y Canadá abrirán sus puertas a migrantes
Posterior al anuncio de la instalación de centros para migrantes en Guatemala y Colombia, Estados Unidos añadió nuevas alternativas legales para quienes busquen migrar desde Centro y Sudamérica.
Una vez instalados los centros en Colombia y Guatemala, allí mismo se podrán tramitar las solicitudes de asilo, la reagrupación familiar o permisos laborales.
España y Canadá recibirán a migrantes que serán enviados desde centros de tramitación que EE.UU. creará en países en la región como Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que deseen migrar.https://t.co/Qs4GpBWmyP pic.twitter.com/qrH3vhIRPB
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 27, 2023
Como medida de apoyo a los Estados Unidos, España y Canadá han aceptado colaborar con el presidente Biden y recibir un número limitado de migrantes a través de este programa.
La actualización, se da luego de que Washington anunciara las medidas con las que pretende reducir el arribo masivo de migrantes a la frontera sur de EE. UU.
Esto, a raíz de la suspensión del Título 42, reforma migratoria que actualmente permite las expulsiones inmediatas de los migrantes no legales a sus países de origen.
¿Cómo ser candidato a esta nueva medida?
Los aspirantes deberán contar con un registro en la nueva red de centros que serán ubicados en Guatemala y Colombia.
Estos, evaluarán los casos que podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios.
Apelando por una coordinación entre naciones, Canadá y España han aceptado recibir a migrantes que sean referidos desde los siete centros.
Una funcionaria de alto rango en los EE.UU., precisó que la medida brindará vías ordenadas de migración dentro del país y las dos naciones que se han sumado.
EE.UU. está haciendo que las vías legales de migración sean más accesibles desde Sur y Centroamérica como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son en ocasiones peligrosos”, externó la funcionaria.