En una audiencia pública, nuevas reglas para los propietarios que alquilan viviendas fueron aprobadas por los comisionados del condado de Orange por unanimidad en la llamada “declaración de derechos de los inquilinos”.
Los inquilinos podrán tener asesoría acerca de sus derechos a la hora de rentar un inmueble.
En una explicación bastante extensa, Amy Michaels del Departamento de Planificación, comentó que el condado de Orange se convertirá en el segundo lugar en Florida en crear una oficina específica para ayudar a los inquilinos a trabajar con los propietarios.
La primera está en el condado de Miami-Dade.
“Estoy entusiasmado con la apertura de la oficina de servicios para inquilinos aquí. El condado de Orange será uno de los pocos condados dentro del estado que tendrá una oficina de este tipo y estamos ansiosos por seleccionar el personal y abrir la oficina para que podamos comenzar a brindar los servicios durante este proceso”, dijo el alcalde Jerry Demings.
La última vez que los líderes revisaron la declaración de derechos de los inquilinos fue en noviembre. El control de rentas y ayuda para los inquilinos ha sido temas que la comisionada Emily Bonilla ha luchado por aprobar en la comisión.
“Con esta nueva medida los residentes se protegerán de dueños de vivienda abusivos. Muchos de los residentes del condado de Orange no sabían cuáles eran sus derechos legales según la ley de Florida. Así que esto les dará un lugar de contacto y podremos explicarles cuáles son sus derechos, para tratar de ayudarlos con los recursos que podemos brindarles”, dijo la abogada Berbeth Foster, de la organización Community Justice Project.
La nueva oficina del condado abrirá el 1 de marzo y comenzará con cuatro empleados. Michaels lo describió como una “ventanilla única para inquilinos y propietarios” porque el condado brindará servicios para ambos.
“Podremos brindar servicios, por ejemplo, si necesita asistencia con el alquiler, si necesita algún tipo de educación o asistencia legal. Contamos con abogados de Legal Aid Society, nuestro socio en este esfuerzo. Tenemos contrato con ellos, por lo que sí están en proceso de desalojo, podremos referirlo a esta organización para que los asistan, pero el objetivo principal será la divulgación y la educación. Necesitamos asistir a los residentes y ciudadanos antes de que lleguen al proceso de desalojo”, comentó la funcionaria.
La oficina brindará servicios a inquilinos, propietarios y todos aquellos que se presenten durante los diversos procesos o diferentes problemas que puedan surgir en un futuro cercano.
La misma, ahora será parte de los servicios del condado de Orange y será permanente.
“No tengan miedo de llamarnos. Si hay problemas con el mantenimiento del edificio. Cualquier tipo de violación del contrato de arrendamiento o de las leyes, nos pueden contactar y podemos hacer las investigaciones por eso”, explicó Michaels.
“Cuando establezcamos esta ordenanza, ¿Habrá una oportunidad para personas bilingües que hablan español?”, preguntó la comisionada Mayra Uribe. “Nuestras minorías y personas con dificultades financieras son las que suelen ser las mayores víctimas en esta situación. Si vienen a nosotros hablando un idioma, ¿Estamos equipados para manejarlo?, ¿Están contratando al menos a alguien bilingüe?”.
Pero la pregunta quedó en el aire porque la funcionaria de planeación no respondió. “Quiero señalar que se omitió una redacción que asegure que la oficina de servicios para inquilinos también brindará servicios en español y criollo. Así que por favor asegúrese de traer eso de vuelta”. comentó Carmen Torres, cofundadora de Hablamos Español Florida.
Torres trabaja desde hace cinco años para vivienda asequible como parte de una coalición comunitaria.
Una parte de la lucha de la coalición fue ayudar a muchos que huyeron de Puerto Rico después del huracán María.
Se les ayudó a encontrar vivienda, pero la crisis de vivienda asequible se ha mantenido.
“Hoy celebramos aquellas alianzas nacidas de las acciones y necesidades de los sobrevivientes puertorriqueños y también las relaciones comunitarias que aseguran que sus voces sean escuchadas”, expresó.
Finalmente Ericka Gómez-Tejeda, también cofundadora de Hablamos Español Florida dijo que la lucha por vivienda asequible que se ha realizado por más de cuatro años, hoy rindió sus frutos.
“Que se incluya una ordenanza que tenga un lenguaje de Justicia, una Oficina del Defensor del Inquilino y el derecho garantizado a reparaciones de las viviendas, son soluciones que nuestras comunidades merecen”, expresó la activista.
Así quedaron las reglas para alquiler de vivienda que los comisionados aprobaron el martes:
- ⦁ El Condado de Orange exige que los propietarios proporcionen una lista de todas las tarifas que los inquilinos deben pagar por adelantado. Esas tarifas no se pueden cambiar durante la duración del contrato de arrendamiento.
⦁ La ordenanza obliga al propietario a dar un aviso de 60 días antes de rescindir un contrato de arrendamiento o aumentar el alquiler en más del 5%.
⦁ También crearía una nueva oficina gubernamental para investigar las denuncias.
⦁ El Condado de Orange prohíbe que los propietarios discriminen a las personas según el origen del dinero del alquiler, siempre que sea legal, y eso incluye el sistema de pago subsidiado Sección 8.
⦁ El Condado de Orange prohíbe a los propietarios discriminar a los inquilinos que son víctimas de violencia doméstica, violencia en el noviazgo o acoso.
⦁ La declaración de derechos del inquilino se hará cumplir a través de una orden civil. El condado se pondrá a trabajar para establecer la nueva oficina de inmediato que abrirá el 1 de marzo.
También te puede interesar: Conoce el Housing Choice Voucher, un programa que te ayudará con tu pago de vivienda