Nuestra comunidad hispana fue ensombrecida por el luto que generó aquella madrugada del 12 de junio de 2016 cuando se les arrebató la vida a 49 miembros de las comunidades Latinx/hispana, LG
Este acto vil y cobarde dejó perplejos a nuestra ciudad, nación y al mundo entero y dejó tras su paso una estela de dolor y sufrimiento. A pesar de haber pasado cinco años, todavía sigue latente en las mentes y corazones de nuestra comunidad hispana. Juntos lloramos, nos abrazamos y enfrentamos el doloroso proceso de pérdida de nuestros seres queridos mostrando apoyo mutuo y actos de amor y bondad.
Podría interesarte: Tragedia de Pulse: los recuerdos y memoriales comienzan este fin de semana
Orlando demostró ser una ciudad unida, fuerte y resiliente que a pesar del dolor por el incidente, juntos logramos salir hacia adelante y elevar el nivel de conciencia colectivo que produjo más apertura a nuestras diferencias y entender, respetar y aceptar a los individuos LGBTQ+ tal cual son, sin distinción de su orientación sexual o identidad de género. Como resultado de ello, nuestra comunidad fue testigo al ver cómo organizaciones, negocios e iglesias que históricamente no ofrecían servicios a nuestros residentes LGBTQ+, a comenzar a acercarse a los mismos y establecer acuerdos de colaboración con entidades y el gobierno para apoyar a esta población.
Debido a que la gran mayoría de los afectados por la tragedia fueron de origen hispano, fue fundamental ofrec
Además, se mejoró el sistema interagencial de respuesta a emergencias en la región facilitando el acceso a información actualizada en español e implementando prácticas profes
A raíz de las necesidades particulares de estas comunidades minoritarias, luego de la tragedia causada por el tiroteo en el club Pulse se establecieron organizaciones locales que aún siguen vigentes y realizan una labor encomiable a través de sus servicios, entre éstas destacamos:
- Centro de Asistencia Orlando Unido (OUAC, siglas en inglés): establecido gracias a la colaboración del municipio de Orlando, condado Orange, condado Osceola y Heart of Florida United Way para asistir a los individuos afectados por la tragedia, incluido manejo de casos y referidos de servicios bilingües en salud mental y consejería. Actualmente, OUAC continúa operando bajo la administración de LGBT+ Center of Orlando.
- Del Ambiente: debido a que la mayoría de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia fueron de origen puertorriqueño, Ricardo Negrón y Nancy Rosado fundaron Del Ambiente, organización comunitaria que ofrece servicios bilingües y de competencia cultural y promueve el desarrollo integral de los residentes puertorriqueños LGBTQ+.
- The Contigo Fund: ofrece subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios y programas para sanar, educar y apoyar a las comunidades afectadas por la tragedia, particularmente a personas LGB
TQ+, Latinx, inmigrantes y minorías de Florida Central. - QLatinx: organización de justicia racial, social y de género que fomenta el avance y empoderamiento de la comunidad LGBTQ+/Latinx de Florida Central. Luego de la tragedia, QLatinx se destacó por crear espacios más seguros para las personas LGBTQ+/Latinx que enfrentaban duelo o necesitaban un lugar de apoyo y recogimiento.
- One Orlando Alliance: red de apoyo integrada por más de 40 organizaciones que proveen ser
vicios a la comunidad LGBTQ+ en Florida Central y a los afectados por la tragedia de Pulse para mejorar el bienestar, crear un ambiente de respeto mutuo y asegurar la inclusión en nuestra diversa población.
El año pasado nuestra comunidad hispana se unió en solidaridad a otras comunidades multiculturales para rechazar el horrible asesinato de George Floyd, exigir justicia y el fin del racismo sistémico en nuestro país. En nuestra ciudad, los residentes, incluidos los miembros de la comunidad Latinx/hispana y LGBTQ+, pidieron un cambio tanto aquí en Orlando como a nivel nacional. Por tal motivo, nuestro Concejo Municipal aprobó esta semana el cambio de nombre de la calle Stonewall Jackson a Roberto Clemente en honor a esta leyenda puertorriqueña del béisbol de las Grandes Ligas, quien se destacó por sus actos humanitarios y lucha en pro de los derechos civiles.
El municipio de Orlando está trabajando para asegurar que todos los residentes sean tratados de manera igualitaria, que estén igualmente protegidos y tengan acceso equitativo a las oportunidades. Por tal motivo, estamos revisando las políticas y procedimientos del Departamento de Policía de Orlando y ampliando nuestros programas juveniles para brindar más apoyo académico y mentoría a los residentes jóvenes, como la expansión del programa Kidz Zone al Centro Vecinal de Engelwood que impactará a muchos estudiantes hispanos a nivel personal y académico.
Asimismo, la alcaldía provee a nuestros residentes hispanos el acceso a servicios municipales en español, a través de la Oficina de Asistencia Local para Hispanos (HOLA), plataformas de comunicación en español, empleados bilingües e información sobre el COVID-19 en español y otros idiomas.
En el municipio de Orlando estamos comprometidos en asegu
Me siento orgulloso de nuestra comunidad y del trabajo que juntos continuamos haciendo para hacer que la inclusión y equidad sean parte esencial en todo lo que hacemos como ciudad.