Conoce estas tres representaciones memorables de la muerte en el cine, una experiencia tan humana plasmada en imágenes que se quedan grabadas en la memoria.
La muerte es un tema fascinante para los humanos. Las personas se empeñaron por años en darle algún significado a la mortalidad, más sobre si hay vida después de la muerte, creando especulaciones en torno religioso, e incluso, espiritual. Muchas creencias giran en torno a que la muerte es solo el inicio de una nueva etapa.
Este tema se plasma y representa en diferentes artes como la pintura, teatro; y el cine no es la excepción. La muerte en el cine sugiere el premio o el castigo para el protagonista, significa la culminación de la historia. Es por ello que te presentamos estas tres icónicas representaciones del cine.
La muerte cansada
La cinta de 1921, bajo la corriente del cine expresionista alemán, una pareja se encuentra con la encarnación misma de la muerte. En esta historia, la misión de la esposa es salvar la vida del amado, para ello, tiene que salvar al menos una de tres vidas representadas por velas a punto de apagarse.
Bajo la dirección de Fritz Lang, destaca el uso de efectos especiales para representar los fenómenos sobrenaturales donde la muerte es protagonista, con un sentido corpóreo.
El séptimo sello
Esta cinta aborda la muerte desde el sentido religioso, en el contexto de Europa con la peste negra, presentando la historia de Antonius Block, quien decidió retrasar el final de su vida. Para ello, el protagonista reta a la muerte en un juego de ajedrez, y el premio es la vida misma.
La obra relata los misterios de la vida, con una postura existencialista, en un vaivén de preguntas y respuestas acerca de la muerte. Además, la representación de la muerte se basa en un rostro pálido y, pese a los intentos, el hombre no puede escapar del destino final.
Macario
La cinta de 1960 aborda la hambruna extrema que lleva hacia la muerte. En esta se narra la vida de Macario, quien tiene un encuentro cercano con Dios, el Diablo y la Muerte. La historia llegó hasta el sentido de supervivencia de los espectadores, y ganó los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
¿Ya te enteraste? Demencia en el cine y la música