El buceo es un deporte que te dará retos, que te encantará por su diversidad de escenarios y que te permitirá conocer la flora y fauna del mar. Conoce lo que el buceo tiene para ofrecerte.
El buceo, el deporte que te encantará
En el mar existen diferentes deportes con sus diferentes niveles de complejidad que ofrecen retos para quienes los practican. El buceo no es la excepción y se necesita perseverancia e iniciativa para aprender esta práctica. No obstante, su aprendizaje nos permite ver y descubrir rincones del mundo que muchos otros no se atreven a ir. El bucear te da la oportunidad de encontrar aquella flora y fauna marina que solo algunos ven en los libros. Pero para poder saber todo lo bueno que el buceo tiene para ofrecerte, primero debes saber qué es.
Quizá te interese: ¿Sabes qué es el Wellness?
¿Qué es el buceo?
El término de “buceo” se refiere a todo tipo de actividad que requiera de algún tipo de inmersión de un cuerpo a un medio acuático, ya sea con o sin equipo especial.
Muchos quienes lo practican encuentran en él un medio para poder relajarse o enfrentarse a un reto, depende qué tipo practiques. Si bien, para algunos les puede servir para despejarse o relajarse, el buceo corresponde a una actividad deportiva de riesgo. Por ello mismo es necesario que se aprenda en zonas seguras y controladas y por maestros calificados para enseñarlo. En el medio hay muchas empresas que se dedican a enseñar este deporte, un claro ejemplo es ScubaCaribe, que cuenta con instructores certificados y tiene instalaciones en varios lugares del mundo. Si deseas aprender desde lo básico, ellos son la mejor opción.
Ahora bien, existen diferentes tipos de buceo, y cada uno representa una sensación diferente.
Los tipos de buceo
El buceo esconde muchos secretos, pero para poder acceder a ellos se necesita desarrollar diferentes técnicas, por ello, estas mismas se dividen en tipos, según su complejidad:
Buceo snorkel: Su principal característica es el uso de snorkel, el cual permite la respiración bajo el agua sin equipos especiales. Esta se realiza de manera frecuente en la superficie, para poder observar la vida marina del entorno. Una de las principales ventajas de este tipo es que se pueden recorrer grandes distancias con el mínimo esfuerzo.
Buceo libre o apnea: Este deporte de categoría extrema tiene lugar cuando el practicante realiza inmersiones en el agua sin respirar. Es una de las maneras más simples y antiguas de bucear, sin embargo, es muy exigente. Para poder realizarla se debe tener cierto entrenamiento físico, capacidad pulmonar y relajación mental. También requiere de un equipo especial de buceo, el cual es:
- Gafas de bajo volumen
- Traje de neopreno
- Aletas largas y rígidas para obtener un mayor desplazamiento
Scuba diving: También conocido como “buceo con escafandra autónoma”, es el que se presenta cuando se realiza buceo con un equipamiento especial, el cual te permite mover y respirar bajo del agua, a mayores profundidades. Para esta práctica, el equipo es más pesado y especializado, este incluye:
- Tanque de oxígeno
- Regulador
- Chaleco de buceo
- Aletas
- Máscara de buceo
- Traje de neopreno
- Ordenador de buceo
- Manómetro
- Lastre
- Reloj
- Linterna
- Cable de retorno
- Entre muchas otras
La ventaja de este tipo de buceo es que permite que se bajen a grandes profundidades y permanecer en ellas durante largos lapsos de tiempo. Para poder hacerla se requiere de certificación y de ir con un profesional. Pero, de igual manera, se ofrecen pruebas de buceo, donde no se requiere certificación. Estas últimas tienen un mayor control en las zonas de exploración y no suelen realizarse en aguas tan profundas.
Buceo técnico: En esta práctica se realizan inmersiones mucho más profundas y por largos periodos de tiempo. El equipamiento es mayor, más pesado y complejo. En este modo se requieren paradas para liberar la presión que ejercen las aguas sobre los cuerpos y también se necesita de una preparación avanzada y exigente. Por ello mismo, este deporte solo lo hacen personas calificadas, sin excepciones.
Los beneficios de practicar buceo como deporte
Aparte de ser una actividad placentera, exigente y llena de retos, el buceo trae consigo grandes beneficios, los cuales son:
- Mejora notablemente la salud
- Te permite fortalecer todos los músculos del cuerpo
- Quemas alrededor de 220 calorías por inmersión
- Incrementar la capacidad pulmonar
- Acelera el metabolismo
- Relaja el cuerpo y la mente
El buceo es uno de los deportes más completos, exigentes y satisfactorios que puedes encontrar. Practicarlo te permite descubrir y explorar aquellos horizontes marinos que algunos solo pueden soñar. El bucear te dará una nueva pasión y te fortalecerá física y mentalmente.