Por primera vez el Comité Asesor del Monumento Pulse se reunió durante dos días consecutivos, tanto en inglés como en español para comenzar el proyecto de construcción de dicho plan. Además, el municipio de Orlando presentó un evento comunitario para los residentes donde ofreció la oportunidad de brindar sus recomendaciones sobre el proyecto.
El evento fue encabezado por el Dr Larry Schooler quien ha sido contratado por la ciudad de Orlando como mediador.
“Estamos esperando que podamos tener una conclusión de todo esto. Han pasado ocho años desde que la fundación [Pulse] que se supone que tuviera un memorial, un museo y todo lo que nos prometieron y no lo hicieron. Ahora estamos aquí y esperamos que sea algo positivo”, expresó Norman Casiano-Mojica quien es sobreviviente y parte del Comité del Memorial Pulse.
Durante su intervención en los trabajos del comité, Casiano-Mojica expuso que la razón principal de estar en el comité es porque quería servir a su comunidad, pero principalmente porque siente que muchas voces no han sido escuchadas y porque siente que ya es hora de tener un lugar donde puedan sentirse más acogidos.
Zachary Blair, defensor de víctimas y exasistente del club Pulse, ha expresado su preocupación sobre la inclusión de las familias afectadas en la toma de decisiones relacionadas con el memorial del club.
Blair enfatizó que, no se agregaron ocho familias cuyos pedidos fueron rechazados por la ciudad de Orlando. Ante esto pidió a los miembros del comité, renunciar.
Darelis Torres, quien solicitó ser parte del nuevo comité de 18 miembros, pero fue rechazada, ha sido crítica de los planes de la ciudad desde el anuncio del comité a principios de este año.
El Comité Asesor del Memorial Pulse, compuesto por 18 miembros entre sobrevivientes del tiroteo de 2016, así como amigos y familiares de las víctimas. Para pertenecer al mismo, más de 150 personas enviaron solicitudes antes de la fecha límite del 23 de junio.
Según la ciudad de Orlando, las solicitudes fueron revisadas por un grupo de líderes comunitarios, sin nombres ni información personal identificativa. Esos líderes comunitarios fueron quienes hicieron una recomendación al alcalde de Orlando, Buddy Dyer, sobre las personas que debían formar parte del comité.
Así que otros familiares de las víctimas expresaron su frustración por no haber sido incluidas en el comité. De acuerdo con una coalición de familiares insistió en que familiares como Brenda Márquez, hermana de Michael Santos y Carmen Capó, madre de Luis Omar Ocasio Capó, necesitan liderar y ser escuchadas.
Christine Leinonen, madre de Christopher Leinonen, afirmó que fue injusto que primero las madres de las víctimas tuvieran que solicitar y peor aún que fueran rechazadas para unirse al comité.
“Perdí a mi único hijo en Pulse y esto es mi principal motivo [de lucha] para hacer un memorial y honrar a mi hijo y a los otros 48”, expresó Leinonen. “Es muy injusto hacerme esto a mí como madre y a las otras tres madres que presentaron la solicitud”.
Los sobrevivientes y sus aliados continúan exigiendo que la ciudad tome en cuenta sus preocupaciones y aseguren que el comité del memorial refleje las voces y experiencias de aquellos más directamente afectados por la tragedia.
“Que ellos no participen en esta mesa con nosotros sería un error. Este esfuerzo debe reflejar principalmente a las madres de los fallecidos y a los sobrevivientes. Y para el resto de nosotros que no fuimos afectados de la misma manera, debemos ser la fuerza motriz para realizar cambios. Hagamos finalmente lo correcto”, dijo Nancy Rosado, activista por los derechos LGBTQ+ y una voz prominente en la comunidad.
“He escuchado el testimonio que la señora Leinonen y el Dr. Blair sobre la inclusión de otros miembros y he escuchado algunos de sus sentimientos. Y entonces eso será llevado a la oficina del alcalde para su consideración. Yo solo quiero decir también que debido a la pérdida de la señora Leinonen, le permití continuar, pero advertiré a otros oradores que, por favor, eviten hacer cualquier ataque a cualquiera de las personas alrededor de esta mesa”, dijo Schooler.
Las madres que perdieron a sus hijos en la masacre y están participando en el comité del Memorial de Pulse son Felicia Burt, Aracelis María Jiménez y Mayra Alvear BenabeI.
“Considero que ya es tiempo para hacer ese memorial. Han pasado muchas tragedias después que pasó la tragedia donde murió mi hijo y otros jóvenes y ya tienen su memorial, no entiendo porque han jugado con nuestro dolor. Como es posible que, si estamos haciendo algo con seriedad, no haya visto más que a otra madre y yo. Que ha pasado con otras personas que tienen que estar en ese comité. Nos duele que no están como madres allí representando para que se haga ese memorial. Me siento decepcionada”, comentó Jiménez vía Zoom ya que no puedo estar presente por cuestiones personales.
Joshua Hernández sobreviviente que pidió en español que ya se haga un memorial ya que está cansado de que no se haga nada. “Ya quiero mi paz y mi tranquilidad. Además, me rompe el corazón que ocho madres hayan sido rechazadas de ser parte de ese comité”, comentó.
“En cuanto a los primeros socorristas, ellos fallaron en responder primeramente como se supone. No creo que deban estar puestos en el mismo lugar que los familiares y sobrevivientes”, dijo Brenda Márquez Campos, cuyo hermano murió en Pulse.
Damaris Benítez y su madre que perdió a su hijo solicitaron pertenecer al comité y fueron rechazadas. “Nosotros en Puerto Rico tenemos el derecho de dar mi sentir y me siento discriminada. Me siento frustrada de ver a mi madre sufrir”, dijo.
Yolie Cintrón activista que ayuda a las madres que están viviendo en Puerto Rico dijo: “Ellas nunca han sido escuchadas. He tratado con permiso de las madres de comunicarnos con ustedes desde antes con la ciudad de Orlando y ahora con usted [Schooler] y usted no se ha tratado de comunicar con nosotros. Ni la ciudad de Orlando, por eso estamos con esta controversia. Este memorial es para los muertos no para los vivos”, dijo la activista.
Sin embargo, al día siguiente, Schooler dijo que, según las directrices del plan, todos los interesados pueden participar, ya que las reuniones son abiertas al público, cerrando así toda posibilidad de que las madres faltantes puedan estar formalmente en el comité.
Las actualizaciones estarán disponibles en pulseorlando.org/committee.