Donald Trump tendrá que rendir cuentas bajo juramento sobre su posible conocimiento previo del ataque al Capitolio tras recibir el citatorio del comité del 6 de enero.
El comité selecto del 6 de enero envía una citación formal a Donald Trump
El comité selecto del 6 de enero mandó una citación formal a Donald Trump, ahora el exmandatario tendrá que rendir cuentas bajo juramento sobre su posible conocimiento previo al ataque al Capitolio y sus esfuerzos por anular las elecciones del 2020.
Podría interesarte: Donald Trump vuelve a Mar-a-Lago tras registro del FBI
Estipulan que la batalla legal llegue hasta la Corte Suprema de EE.UU. debido a la amplia solicitud de documentos y testimonios que solicitó el Congreso.
“Debido a su papel central en cada elemento el comité selecto ordenó por unanimidad la emisión de una citación solicitando su testimonio y documentos relevantes en su poder sobre estos y temas relacionados.”
Escribieron Bennie Thompson, presidente del panel y Liz Cheney, vicepresidenta.
“Usted estuvo en el centro del primer y único esfuerzo de cualquier presidente de Estados Unidos para anular una elección. Sabía que esta actividad era ilegal e inconstitucional”.
Continúa.
El comité también exigió que Trump entregue los registros de todas las llamadas y mensajes de texto que envió o recibió en relación al 6 de enero. Desde la comunicación con los miembros del Congreso hasta la comunicación con los Proud Boys y Oath Keepers de extrema derecha, grupos extremistas que asaltaron El Capitolio.
La orden dicta que Trump debe presentar los documentos antes del 4 de noviembre y testificar el 14 de noviembre.
El exmandatario contrató a Dhillon Law Group para manejar el asunto legal
La redacción de la citación tardó días y los abogados del comité selecto contactaron múltiples veces a abogados que trabajan para Trump en busca de alguien autorizado para aceptar su servicio.
Hasta el momento no esclarecen si Trump testificará, sin embargo, el expresidente contrató a Dhillon Law Group para manejar los asuntos legales relacionados a la citación. Fuentes confiables afirman que la decisión final de su cooperación depende totalmente de los propios instintos del republicano.
Un total de siete demócratas y dos republicanos han trabajado en la investigación y votaron unánimemente para obligar al expresidente a testificar sobre su papel en el disturbio al Capitolio. Sin embargo, el controversial político continúa alegando que se trata de una ‘cacería de brujas’.
Por ello, Trump desea testificar. Cree que puede convencer al equipo de investigación de que su propio trabajo es una ‘cacería de brujas’ y que deben exonerarlo en relación al 6 de enero.
Todo apunta a que Trump incitó a sus seguidores a boicotear el resultado de las elecciones presidenciales del 2020 y eso resultó en el ataque al Capitolio como un esfuerzo para evitar que Biden llegue al poder.
En ojos del expresidente la ardua investigación es solo ‘una artimaña para distraer a la población estadounidense del desastre que ha provocado el gobierno demócrata’.
Ponte al día: A pesar del intento de bloqueo, el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden es un hecho
Sobre la citación y las acusaciones
En el documento, Bennie Thompson y Liz Cheney se dirigen a Donald Trump diciendo lo siguiente:
“El comité reunió evidencia abrumadora, incluso de decenas de miembros de su equipo y de exfuncionarios que usted nombró, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular el 2020 elecciones presidenciales”.
“Usted tomó todas estas acciones a pesar de los fallos de más de 60 tribunales que rechazaron sus reclamos de fraude electoral y otros desafíos a la legalidad de las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de tener información específica y detallada del Departamento de Justicia y de que personal sénior de su campaña le informó que sus afirmaciones sobre las elecciones eran falsas, y a pesar de su obligación como presidente de garantizar que las leyes de nuestra nación se ejecuten fielmente”.
Añadieron.
De no cumplir con la citación, Donald Trump podría enfrentar cargos penales.