Recientemente, los recintos de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Florida celebraron la graduación de su última cohorte de estudiantes en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés), en una ceremonia donde se subrayó el compromiso de la institución con la diversidad y la inclusión.
El alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, el presidente de la Universidad Politécnica, Ernesto Vázquez Martínez y el invitado honorario, teniente coronel y empresario tecnológico del en el condado de Orange, Gabriel Ruiz, compartieron discursos motivadores en la ceremonia.
“En el condado de Orange, estamos creciendo rápidamente. Hay tremendas oportunidades de empleo y emprendimiento aquí en nuestra comunidad”, afirmó Demings. “Muchas de ellas se centran en el espacio tecnológico, donde necesitamos más ingenieros, científicos informáticos y personas que trabajen en realidad aumentada”.
El énfasis en la tecnología es un componente crucial del desarrollo económico del condado. La región se ha establecido como un centro de innovación, particularmente en las áreas de modelado, simulación y entrenamiento para el ejército.
“Somos el centro de modelado y simulación y entrenamiento para el ejército. Hay más de 6 mil millones de dólares en adquisiciones anuales relacionadas con el modelado, la simulación y el entrenamiento aquí en nuestra comunidad”, explicó Demings. “Una vez más, necesitamos el talento para asegurarnos de seguir creciendo en esa industria”.
“Como alcalde del Condado Orange, estoy aquí hoy para felicitar a todos estos graduados y sus familias por elegir Florida Central como un lugar para venir a estudiar, pero también como un lugar para hacer su hogar. Sabemos que la calidad de vida de nuestra gente dentro de esta comunidad depende de la integración de todos aquellos que llegan y de la maravillosa diversidad que tenemos como comunidad, por lo que aplaudimos a la Universidad Politécnica por lo que están haciendo para contribuir a la economía general de nuestra comunidad. Aquí en el condado de Orange, estamos creciendo rápidamente. Estamos creciendo a través de la innovación, la colaboración y la inclusión. Queremos asegurarnos de no dejar a nadie atrás. Hay tremendas oportunidades laborales, tremendas oportunidades empresariales aquí dentro de nuestra comunidad, muchas de ellas enfocadas en el espacio tecnológico donde necesitamos más ingenieros, más científicos informáticos, necesitamos más personas que trabajen en esta realidad aumentada. Como resultado de todo esto, sé que habrá una oportunidad para que estos graduados consigan empleo de inmediato dentro de nuestra comunidad. Somos el centro de modelado, simulación y entrenamiento para el ejército. Hay más de 6 mil millones de dólares en adquisiciones anuales relacionadas con el modelado, la simulación y el entrenamiento aquí dentro de nuestra comunidad. Necesitamos el talento para asegurarnos de seguir creciendo esa industria. Necesitamos investigadores, por lo que sé que estos graduados van a contribuir a la grandeza del mundo que nos rodea.”
El evento también contó con la participación de la empresaria Margie Viera como Maestra de Ceremonias, estableciendo un tono vibrante y enérgico para la celebración.
“Sabemos que la calidad de vida de nuestra gente dentro de esta comunidad depende de la integración de todos los que vienen y de la maravillosa diversidad que tenemos como comunidad, así que aplaudimos a la Universidad Politécnica por lo que están haciendo para contribuir a la economía general de nuestra comunidad”, destacó Demings.
Vázquez Martínez, compartió su entusiasmo por los logros de los graduados. “Me encanta ver a los estudiantes con su diploma listos para trabajar en la industria de la infraestructura, que está en auge en el estado de Florida. Nuestra universidad es la número uno en servir a los hispanos en la graduación de ingenieros y otras carreras como arquitectura e informática; el 95% de nuestros estudiantes se gradúan y van directamente al mercado laboral para ser profesionales exitosos. Lo que más me apasiona es ver cómo transformamos sus vidas, ver cómo comienzan muchos como niños y salen [de la Universidad Politécnica] como adultos y profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la nación y del mundo”, expresó el presidente de la Universidad Politécnica.
Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue el reconocimiento otorgado a Ruiz, veterano y fundador de la empresa tecnológica Advanced IT Concepts. La carrera destacada de este empresario puertorriqueño y sus significativas contribuciones a la industria tecnológica fueron reconocidas mientras compartía su inspirador testimonio con los graduados. Su mensaje de perseverancia y búsqueda incesante de oportunidades dejó un profundo impacto en todos los presentes.
“Estoy muy emocionado de ser reconocido por la Universidad Politécnica de Puerto Rico porque reconoce el arduo trabajo, todos los logros que he alcanzado a lo largo de mi carrera, los éxitos que he tenido, las luchas y los desafíos y cómo la educación, las redes y el conocimiento continuo marcan la diferencia en nuestras vidas. En mi caso, sigo involucrando a clientes, continúo aprendiendo y lidero al equipo que nos trajo aquí. La tecnología siempre es necesaria y estoy tratando de que mi equipo continúe proporcionando las estrategias y soluciones clave que los clientes en todo el mundo necesitan para cumplir su misión. Eso es lo que hace mi empresa, y eso es lo que estamos tratando de hacer. La Universidad Politécnica de Puerto Rico es la fuente de talento. Es clave para el éxito de las comunidades de Florida Central y Puerto Rico porque, con su conocimiento, ahora están trayendo nuevas ideas y soluciones a la industria, al gobierno y a todas las agencias responsables del futuro de estas comunidades. Por lo tanto, la Politécnica está desempeñando un papel clave en el éxito tanto de Florida Central como de Puerto Rico”, dijo el teniente coronel Ruiz.
Valeria López, Magna Cum Laude, fue seleccionada para pronunciar el discurso estudiantil, cautivando a la audiencia con su mensaje. Sus palabras reflejaban la dedicación, el esfuerzo y el espíritu de logro que caracterizan a la comunidad estudiantil, resonando profundamente con sus compañeros y todos los asistentes. El diverso grupo de graduados, representando varios campos de STEM, demostró su arduo trabajo y determinación, personificando el futuro vibrante de la comunidad latina en tecnología e innovación.
“Recibir un diploma de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Orlando, es super genial para la comunidad latina ya que nos abre las puertas a más mundos. Yo estoy muy agradecida de la ‘Poli’ porqué pude lograr mi diploma y ubicarme en el trabajo que tanto quería”. Afirmó López.
Por su parte Vázquez Martínez dijo que la Universidad Politécnica de Puerto Rico, en todos sus campus, tiene la capacidad de satisfacer la demanda de ingenieros, arquitectos, científicos informáticos y emprendedores para las necesidades de Florida Central y el resto de la nación. Agregó que la institución privada sin fines de lucro, sirve a los hispanos en la nación y en todos sus territorios. Su impacto en la sociedad destaca la importancia y el alcance de su misión educativa.
“Este año graduamos más mujeres que hombres. Estamos orgullosos de ser la universidad privada número uno en graduación de mujeres en ingeniería y estamos comprometidos en cerrar la brecha de género en los campos STEM”, afirmó el presidente de la Universidad Politécnica.
El evento fue una celebración de los logros alcanzados por los graduados, marcando el punto culminante de su arduo trabajo y dedicación. “Estamos orgullosos de nuestros estudiantes, que han demostrado resistencia y excelencia en sus estudios. Su éxito es un testimonio del entorno educativo vibrante, inclusivo y de apoyo en la Universidad Politécnica”, concluyó Vázquez Martínez.
La ceremonia contó con la presencia de distinguidos miembros de la facultad, líderes locales y representantes del Congreso, incluida la comisionada Mayra Uribe y Roxy Santiago, representante del congresista Darren Soto. La diversa cohorte de graduados, representando diversos campos STEM, mostró su arduo trabajo y determinación, encarnando el futuro vibrante de la comunidad latina en tecnología e innovación.
También te puede interesar: Bad Bunny publicó periódico escrito por estudiantes de periodismo de la UPR de Río Piedras