El Departamento de Educación de Puerto Rico debe más de $20 mil a Acueductos porque no suspendió el servicio de agua en escuelas cerradas.
El Departamento de Educación de Puerto Rico debe más de $20 mil a Acueductos
Durante el período que las escuelas se mantuvieron cerradas, había caballos y jaulas de animales. El Departamento de Educación de Puerto Rico le debe más de $20 mil a Acueductos debido a que jamás suspendieron el servicio en ese tiempo.
Continúa leyendo: DeSantis destina $4,2 millones para Crecimiento de Empleo en Florida
Este miércoles, la Contraloría de Puerto Rico emitió una serie de informes sobre las operaciones fiscales de la Oficina Regional Educativa de Caguas. Allí, revelan desviaciones de ley y de reglamentación relacionadas al proceso de cierre o consolidación de las escuelas.
Hallaron que cuatro de las 10 escuelas que visitaron continuaban con los servicios de agua y energía eléctrica a pesar de permanecer cerradas por más de tres años. En otras escuelas, tramitaron la suspensión de agua hasta cinco meses después del cierre y los servicios de energía hasta 10 meses después.
Si deseas revisar el informe, puedes hacerlo dando click aquí.
Hasta el 31 de marzo del 2021, la deuda del Departamento de Educación ante la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados era de 26,637 dólares. Aparte de la deuda, otra consecuencia negativa es que una situación como esta provoca que personas ajenas se beneficien del uso de agua y luz de las instalaciones educativas.
Tres escuelas habían sido vandalizadas
Dentro de sus hallazgos descubrieron que las tres escuelas fueron vandalizadas y había caballos y jaulas de animales; incluso, en una de las instalaciones una vecina había cambiado el candado ya que guardaba su carro dentro de la escuela.
Continúa leyendo: Conductor hispano detenido por huir de un accidente vial en Orlando
En otras tres instalaciones habían equipos abandonados y deteriorados por el tiempo, como computadoras, pizarras electrónicas y equipos de video. También había materiales educativos y documentos que contenían información del cuerpo estudiantil, como nombres, fechas y lugares de nacimiento.
Hasta el 9 de octubre del 2020 no habían actualizado el inventario de una de las escuelas ante el Sistema de Información Financiera del Departamento de Educación (SIFDE), donde contaban con 371 unidades de propiedad por 204,051dólares.
En la Oficina Regional Educativa de Caguas cerraron un total de 64 escuelas del 2017 al 2021.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – FRANCE – JULY 08: Abandoned classroom on July 08, 2012 somewhere in France. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).