Este día se celebra a aquellos que forman parte de nuestras vidas, hoy es el Día del Padre. Una persona que nos da las mejores lecciones de vida y que nos hace lo que somos ahora. En esta ocasión pudimos contar con la participación de un padre de familia abnegado, a Hiram Delgado.
El día especial del papá de familia
Con toda una gran historia como padre de familia, Hiram Delgado nos cuenta sobre su concepto de paternidad y la dura lucha que enfrentó al perder al amor de su vida. Es un claro ejemplo de resiliencia y de valentía.
¿Aplicas alguna enseñanza con la que tú creciste?
Sí. La figura de mis abuelos y mi madre fueron de ejemplo vital para mí. De ellos aprendí mucho lo que es el respeto, la empatía, esfuerzo y la verdad. De igual forma aplicó lo mismo con Sebastián, mi hijo, ya que considero permite un desarrollo positivo.
Podría interesarte: Los tipos de emprendimiento, ¿los conoces todos?
¿Cuál sería el mejor consejo que le podrías dar a un hijo?
Primero que nada, que piense en el futuro, pero que nunca deje de vivir el presente, pues el ahora es un regalo. El que nunca hable con ira, a veces decimos cosas de las que nos arrepentimos. Solo respirar y cuando todo se calme dialogarlo, ¡comunicación que tanto nos hace falta!. Y, que deje lo mejor de sí en cada persona. Que experimente el amor profundo por la vida. ¡Solo tenemos una!
Los beneficios de ser padre
¿Qué es lo mejor de ser padre?
Lo lindo de ser padre es saber que tienes una persona que lleva tu sangre. Alguien que te mira de forma transparente, sin juzgarte, y que te impulsa a mostrar lo mejor de ti y a luchar por tus sueños.
Lo lindo de ser padre es poder orientar a tu hijo para que se desenvuelva con éxito en las diferentes etapas de su vida. Con esos consejos, lo motivarás a luchar, a esforzarse para que se convierta cada día en una mejor persona.
Quizá te guste: Líder religioso de La Luz del Mundo recibirá su sentencia
Es más que dar vida. Es sembrar amor día a día para finalmente cosechar una persona única, especial e íntegra.
¿Qué dirías que es lo peor o lo más duro?
¡El miedo! El miedo a fallar. El miedo a perderlo. Siempre te cuestionas si eres el mejor padre que tu hijo se merece.
La paternidad te cambia la vida
¿Cómo te ha cambiado la paternidad la vida?
Cuando eres padre tu vida da un cambio significativo. El ser padre me ayudo a descubrir lo que es el amor incondicional. Aprendí a ser mejor persona, a valorar más cada pequeño rato con mi familia y sobre todo ver la vida de una manera diferente.
¿Qué te han enseñado tus hijos?
Primero, el amor incondicional. El amor por ellos sin esperar nada a cambio. Segundo, que lo más importante no es lo material. No hay nada más valioso que el cariño y el amor de los seres queridos.
Cuando pierdes a tu pareja
¿Cómo pudiste ser padre después de enviudar?
No ha sido fácil, pero tampoco imposible. Lo primero es que tienes que reorganizar tu vida por completo. Vienen muchas preguntas, dudas, preocupaciones, ¡miedo! Ahora tienes que hacer todo prácticamente solo. Pero lo más relevante es NO convertir ese proceso en una tragedia, porque eso si traería más tristeza. Se necesita fuerza para superar esta situación, vienen nuevos retos y dentro de esto debes buscar personas que sirvan como punto de apoyo. Nunca rechaces ayuda. Mantener las tradiciones familiares y sobre todo, muestra todos los días el amor por tus hijos.
¿Un consejo que darías a un padre viudo/soltero?
Primero que nada, valorar aún más tus seres queridos y sobre todo la vida. Dedicar más tiempo a tus hijos. Crear un ambiente de amor y sobre todo de respeto. Entender que nadie es culpable. Aprovechar cada oportunidad que nos brinda la vida de ser felices. Ser un ejemplo positivo para tus hijos. Y lo más importante, generar memorias y compartirlas con tus hijos.