Estudios en submarino aseguran que el “Glaciar del Juicio Final” es un peligro latente para los seres humanos. Con este robot de las profundidades, los científicos realizaron algunas mediciones.
El “Glaciar del Juicio Final”
Científicos pudieron averiguar la fuerza, temperatura, oxígeno y salinidad de este glaciar en sus zonas poco accesibles. Con ello descifraron algo angustiante para la humanidad. Los datos que se obtuvieron del subsuelo del glaciar Thwaites, el cual podría elevar los niveles del mar. Encontraron que el agua caliente que va al pedazo de hielo es más grande de lo que pensaban. Esto puede provocar un derretimiento más rápido y un mayor recorrido de los hielos.
Con el submarino de Ran, la tarea de adentrarse en el glaciar fue sencilla. Los investigadores obtuvieron hallazgos y lo mandaron a publicar en la revista Science Advances.
Quizá te interese: ¿El tiempo no te rinde? Esto te puede interesar
La profesora de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, mencionó lo siguiente:
“Esta era la primera incursión del Ran en las regiones polares y su exploración de las aguas bajo la plataforma de hielo fue mucho más exitosa de lo que nos habíamos atrevido a esperar”.
Dijo la profesora Karen Heywood frente a los medios de comunicación.
La capa de hielo y sus datos
Es de preocuparse que esta capa de hielo es quien determina en un 10% el nivel del mar. Sus hielos incrementan la altura del océano y tienen el riesgo potencial de aumentarlo aún más.
Thwaites se deja llevar por las corrientes oceánicas cálidas y saladas que yacen debajo de él. Esto genera que se derrita de manera rápida, y su flujo finalice en la parte interior llamada “zona de encallamiento”.
La lejanía e inaccesibilidad de las estaciones de investigación hacen que recopilar estos datos fuera un trabajo difícil. Aunado a que algunas zonas se encuentran bloqueadas por grandes capas de hielo marino y otros icebergs, la información arrojó resultados con ciertas faltas.
Algunas observaciones recalcan que el agua caliente va hacia todos lados en los puntos de pinzamiento (zonas de fijación dentro de un glaciar). Esto provoca la inestabilidad y el retroceso de las capas congeladas de agua, que procede a desprenderse.