Tras desprenderse de la Antártida en 2017, el iceberg más grande y famoso del mundo se derritió en trozos pequeños y desapareció.
El iceberg más grande del mundo se esfumó
El A68 se liberó del témpano Larsen C en el 2017. A partir de allí empezó a tomar camino, su sendero era impredecible. Fue directo al Callejón de los icebergs, donde comenzó a perder masa.
The Independent informó que el A68 desapareció debido a su división en fragmentos más pequeños. Las dependencias científicas consideraron poco relevante seguir investigándolo.
Se rompe el A68, el que fuer alguna vez el #Iceberg más grande del Mundo. pic.twitter.com/LJXdjxOUsT
— RAMIRO ESCOTO (@Ramiro_Escoto) April 19, 2021
El iceberg tenía un peso de un billón de toneladas y su área era de unos 5 mil ochocientos kilómetros cuadrados. Su superficie era mayor al de Luxemburgo. Fue en julio del 2017 donde se separó de su témpano, dentro del mar Weddell. Se encaminó directo al norte, estando a la deriva y sin soporte.
#Entérate: Se derrite el iceberg más grande del mundo
El A68 pesaba un billón de toneladas y con superficie de unos cinco mil 800 kilómetros cuadrados. pic.twitter.com/SB49fLVRZ5
— Con Acento Noticias (@ConAcento_not) April 19, 2021
Quizá te guste: ‘Save Ralph’ campaña creada para detener las pruebas cosméticas en animales
Fue en las redes sociales donde tuvo una fama enorme. Su trayectoria dentro de la corriente del Labrador, conocida como el Callejón de los Icebergs, la siguieron varias personas. Las imágenes satelitales se compartían por cada rincón de internet y se actualizaban de manera constante por los internautas.
Expertos informa al respecto
Según Adrian Luckman, glaciólogo y profesor de Geología en la Universidad de Swansea, todo ello permitió un mejor monitoreo del caso. Las imágenes de satélite promovieron que civiles comunes pudieran acceder a la historia en tiempo real. Se observó cada paso en el transcurso de la vida del A68, aún en los meses oscuros del crudo invierno.
Luckman indicó que estos “ayudarán a comprender mejor cómo responderán las capas de hielo al cambio climático en otras partes de la Antártida donde la pérdida de volumen de hielo es significativa y se agrava de manera rápida”.
Here's a wider view of Brunt Ice Shelf from @CopernicusEU @ESA_EO #Sentinel1 showing the merry dance of Iceberg A74 pic.twitter.com/R9sdaz4qiQ
— Adrian Luckman (@adrian_luckman) April 16, 2021
Por último, el glaciólogo señaló que este suceso no se puede atribuir de forma tajante al cambio climático. Sin embargo aclara que la pérdida de hielos de la Antártida en estas últimas décadas sí son culpa del calentamiento global.
Las autoridades recalcan su preocupación por la vida silvestre que yacía en el iceberg.