La prensa de Estados Unidos lo titula el efecto Puerto Rico Vs Trump.
Por Hermogenes Nagles
Especial para La prensa
El voto de los puertorriqueños radicados en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y otros Estados péndulo se cotiza hoy a peso oro, sobre todo, en estas horas dramáticas de la gran final de la campaña presidencial Kamala- Trump.
En su último informe de En Directo CNN, Juan Carlos López, se pregunta qué consecuencias tendrá el insulto proferido por el comediante Anthony Hinchcliffe en la antesala del mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York el pasado sábado contra Puerto Rico y renglon seguido destaca el número de votos registrados en las últimas elecciones en los Estados Péndulo o bisagra donde se definirá la contienda electoral el próximo martes 5 de noviembre. Junto a su invitado, el profesor puertorriqueño Carlos Vargas del Centro de Estudios Políticos de Hunter College. CNN comienza por calificar como desafortunado para el candidato Trump el episodio vivido. Vargas conceptúa que ese acontecimiento se ha convertido en un mal momento para la campana republicana y particularmente para el expresidente Trump a tiempo que sostiene que ese insulto puede haber sido un hecho calculado por la misma campana con el fin de crear mayor fanatismo antiinmigración al interior del Partido Republicano. Recuerda, por ejemplo, que el candidato Trump se ha distanciado de lo ocurrido pero no ha condenado las expresiones del comediante.
El voto castigo
Según CNN los Estados péndulo adquieren hoy una gran primacía para inclinar el favoritismo de las elecciones en favor o en contra de Trump pues en sus ciudades principales vive un crecido número de votantes de origen boricua. Las cifras son históricas: Pensilvania 472.672, Georgia 132,824, Carolina del Norte 124.444. Se estima que de los puertorriqueños mayores de 18 años que viven en Pensilvania podrían votar cerca de 314.799 lo cual es muy grave para Trump si se recuerda que en las elecciones presidenciales de 2020 este perdió en ese Estado por un margen de 80.500 votos. En Georgia se repitió la debacle: Trump perdió por 11,779 votos.
En Georgia se contabilizan 87.663 puertorriqueños elegibles para votar. Esa cifra fue la que le costó el escándalo a Trump y lo tiene involucrado en un proceso penal por presión indebida ante una autoridad electoral. En 2020 Trump gano en Carolina del Norte con una votación de 74.483 y este 5 de noviembre pueden votar allí en favor o en contra de Trump alrededor de 79.894. Al desglosar este panorama el profesor Vargas afirma que aunque potencialmente a nivel de Estados Unidos el número de votantes puertorriqueños es reducido, en esta campaña presidencial los votos boricuas pasan a ser la presea más codiciada de los 2 candidatos pues será esta franja electoral la que marcara el margen de victoria o de derrota