La cadena de tiendas Dollar General retira el autopago en casi 10,000 tiendas con la esperanza de que la medida reduzca los robos.
Es común visitar a un supermercado y elegir la opción de pago automático, especialmente si observas que las otras cajas registradoras están llenas y prefieres evitar las colas largas. Sin embargo, esta alternativa, que para muchos es una solución para agilizar sus compras, podría desaparecer en cadenas de venta al por menor como Dollar General, Walmart, Costco y otras grandes cadenas minoristas.
Las cajas, además de agilizar las compras, también se convirtieron en una opción para que las grandes cadenas redujeran la contratación de personal. Sin embargo, esta opción de pago ha venido registrando algunos problemas que ponen en riesgo su permanencia.
Básicamente el problema de las cajas de autopago es que están generando pérdidas por diferentes factores, entre ellas el robo de productos por parte de los clientes.
De acuerdo con un comunicado emitido por Dollar General, 9,000 tiendas convertirán algunas cajas de autopago en cajas regulares durante las próximas semanas, mientras que otras 300, con los índices más altos de robo, están eliminando por completo las cajas de autocobro. Se espera que otras 4,500 sucursales limiten el autopago a compras de cinco productos.
La tasa de robo en este tipo de cajeros de autoservicio es cuatro veces mayor que en las cajas registradoras operadas por empleados, indica la revista Journal of Applied Psychology. Y como prueba de que esto ocurre, es uno de cada cinco compradores admitió haber robado durante el proceso de autopago.
Al tema de los robos, se suman errores de compra. Esto sucede, por ejemplo, cuando los clientes se equivocan al marcar frutas y verduras, como el tipo de papa, manzana o aguacate, lo que provoca malos cobros y auxilio de parte del personal.
Y si hablamos de la compra de bebidas alcohólicas, esta requiere de la presencia de personal para que verifique la edad del cliente.
El hurto en tiendas se ha convertido en un problema de 100 mil millones de dólares en Estados Unidos. Hoy en día, es habitual ver en muchos estados de EEUU, la pasta de dientes y el desodorante están encerrados bajo llave. Los videos de ladrones rompiendo escaparates de tiendas y arrebatando mercancía se han disparado en las noticias y las redes sociales. Las empresas llaman al robo una crisis nacional.