Un grupo de manifestantes se dio cita en la capital de El Salvador para protestar contra las violaciones a los derechos humanos suscitadas bajo el estado de excepción.
La medida, ha llevado a 66 000 personas a ser aprehendidas en El Salvador, muchas de ellas -argumentan los manifestantes- de forma injustificada.
Bajo la sospecha de pertenecer a grupos pandilleros, jóvenes han perdido su libertad y siguen sin haber sido encontrado culpables de algún delito.
Hace dos días, se cumplió un año de la declaración del estado de excepción, oficializado por el el Parlamento de El Salvador. Esto, tras el asesinato de 87 personas en tres días.
Los homicidios, fueron inmediatamente atribuidos a la mara salvatrucha, una organización de pandillas criminales conocida internacionalmente.
De acuerdo con las autoridades del país centroamericano, aquella nación tiene registro de 70 000 personas pertenecientes a estos grupos delictivos.
Antes de la instauración de dicha medida, más de 17 000 se encontraban purgando alguna condena en prisión.
Qué es el estado de excepción y qué dicen los habitantes de El Salvador al respecto
Esta política permite que se lleven a cabo detenciones sin orden judicial, y ha obtenido una prórroga doce veces, con la intención de combatir la violencia pandillera.
De acuerdo con las autoridades, la cifra actual de detenidos bajo sospecha es de 66 417 personas, quienes aún no se ha confirmado si verdaderamente pertenecen a pandillas.
Pero por encima de la población inconforme por las detenciones arbitrarias, se encuentra un 96% de la ciudadanía que aplaude la implementación de esta medida.
Según datos proporcionados por las autoridades de El Salvador, los arrestos masivos han resultado en la tasa de homicidios más baja en toda la historia del país.
Se dice que la oleada de arrestos ha dado lugar a la tasa de homicidios más baja de la historia del país. Según las autoridades, más del 96% de la población aprueba su política.
Tranquilidad para El Salvador, preocupación para las organizaciones por los derechos humanos
De acuerdo con las impresiones de diversas Organizaciones No Gubernamentales, abogados y residentes con familiares detenidos, este régimen viola los derechos humanos.
Recientemente, el Gobierno de El Salvador anunció que 4 304 detenidos se pusieron en libertad por falta de pruebas que los asocien con bandas delictivas.
El pasado 27 de marzo, organizaciones de la sociedad civil salvadoreña indicaron que habían documentado 4 723 casos de violaciones de derechos humanos en 2022.
Nayib Bukele comparte fotos de colombianos detenidos en El Salvador
ONU acusa a Bukele de violar los derechos humanos con estado de excepción
Desde las detenciones arbitrarias, tratos crueles, tortura, violencia sexual, hostigamiento policial y falta de un juicio justo son algunas de las prácticas que denuncian las ONG.
Asimismo, la falta de atención médica llevó a la muerte de 90 personas. Esta cifra fue compartida por el ministro de Seguridad en noviembre.
Las organizaciones de derechos humanos, también informaron que las autoridades no siempre notifican a las familias los decesos de los suyos.
Decenas de personas han denunciado el hallazgo de sus cadáveres en fosas comunes meses después de iniciar las búsquedas de sus familiares.
🔴 #URGENTE | SENADOR SOCIALISTA PIDE ESTADO DE EXCEPCIÓN Y TOQUE DE QUEDA EN LA REGIÓN METROPOLITANA: “La situación está completamente desbordada” señaló el senador @DoctorJLCastro, haciendo referencia a la crisis delincuencial que vive el país.
Fuente: #ContigoCHV 🔸 pic.twitter.com/3PA4axbLxj
— El Nacional Diario 📰 (@ElNacional_CL) March 28, 2023
La suma de todos estos motivos, llevó al contingente a marchar el pasado martes 28 de marzo, para denunciar las violaciones a los derechos humanos en El Salvador.
Organizaciones de la sociedad civil, emitieron un comunicado el 27 de marzo junto con el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR).
En el documento, solicitan poner fin al régimen de excepción y exigen que no se convierta en un “estado de emergencia” permanente.
Bukele, tranquilo con las medidas implementadas por el estado de excepción
El actual presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, se mantiene inalterable ante las críticas de las ONG y la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de sus redes sociales, prometió que seguirá “trabajando por la seguridad de los salvadoreños”, aunque las ONG pretendan interponerse.
En el aniversario de la aprobación del Régimen de Excepción, cerramos el día con 0 homicidios.
Seguiremos trabajando por la seguridad de los salvadoreños, aunque reclamen las ONGs de “derechos humanos”. https://t.co/obRjPRbaJb
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2023
El mandatario sostiene que las medidas excepcionales han sido imprescindibles para reducir a niveles mínimos la violencia en la nación que representa.
Gran parte de su discurso político, se centra en que El Salvador registra hoy cero homicidios al día y es “el país más seguro de la región”.