Gladys Casteleiro presentó el libro Cartas Tristes donde la pionera de las causas puertorriqueñas en Orlando, desnuda su alma sin ocultar un detalle. En el libro evoca la idea de liberar las emociones de manera franca y sin restricciones, permitiéndoles fluir libremente como el agua, sin ser contenidas por barreras o inhibiciones. De esta manera, expresa su idea de una comunicación emocional genuina y sin reservas, en comunión con Dios.
“Dios tiene un plan y cada uno de ustedes”, dijo Casteleiro durante la presentación de su libro que se llevó a cabo en la Casa de Puerto Rico. Ella reveló que el plan que Dios tenía para ella era escribir ese libro para apoyar la biblioteca del Colegio San Agustín de Lomas Verdes en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico.
“Así que sé que van a disfrutar Cartas Tristes. Sé que se van a reír de las locuras, sé que van a llorar de las tristeza, pero al final cada libro que ustedes compren tiene un propósito. Yo vuelvo para Puerto Rico y vuelvo al lugar donde di clases por primera vez y voy a ayudar a hacer una biblioteca para los niños de esta época, pero que a la mejor son los nietos o los bisnietos de los conocidos de hace 50 años”, explicó.
En “Cartas tristes,” Gladys Casteleiro, busca educar acerca de la soledad y el dolor; a través de relatos auténticos y honestos de lo que vivió en carne propia. Ella motiva a erradicar esas situaciones si cada lector busca su sanación centralizada en Dios.
“Los recuerdos son los tesoros vividos y guardados dentro de nuestro corazón. En ellos va nuestra juventud. Nuestra alegría, nuestra tristeza y sentimientos que, aunque queramos olvidar, siempre estarán impregnados en nosotros. En cada experiencia vivida encontramos también heridas: muchas de ellas cicatrizadas, otras todavía sangrando y doliendo como si fuera en el momento”, se escribe en un prólogo.
Casteleiro es una pionera en luchar por la representación hispana en Florida Central y a veces exigir el respeto para nuestra comunidad. En 1995 fue designada por el exgobernador, Pedro Rosselló, como directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés). Allí ejerció su principal responsabilidad era unir a la comunidad sin perder su identidad puertorriqueña.
También fue fundadora de la Asociación Hispanoamericana de Mujeres Profesionales y de Negocios, (HABPWA, por sus siglas en inglés). Actualmente dirige Nosotras Las Mujeres, Inc., una fundación sin fines de lucro local.
“Compré este libro, y ayer compré otro porque será un regalo muy frecuente que daré a mis amigos y allegados. Estoy segura de que será de interés para quien lo lea porque tiene una sensibilidad más profunda. En cada página y palabra hay más, mucho más que Cartas Tristes. Es el sentir del corazón de una mujer que liberó su vida entre líneas y sin dejar nada escondido” expuso Lisbeth Palacios, docente venezolana.
“Fue interesante descubrir a Gladys porque es de mi pueblo Toa Alta y no hay mucha gente de ese pueblo. En Cartas Tristes la autora hace una retrospección de su vida desdoblando sus más profundos sentimientos de amor, desamor e incomprensión. Un libro interesante donde se aprecia la fragilidad humana en todos sus matices. Te felicito y espero que tu alma se siga liberando de lo único que no podemos cambiar: el pasado”, dijo Betzy Rodríguez, también escritora.
Durante la presentación Blanca Padilla, conductora del evento y amiga de muchos años de Casteleiro, puso una canción del intérprete español Rafael cuya letra también tenía un significado muy profundo.
“Este evento tan espectacular con Gladys, lleno de sentimientos, que conmovió mi corazón y movió las fibras como cuando leí el libro desde la primera carta, hasta la última. Ella me conectó con su historia, sus sentimientos y sufrimientos. Amanecí con lágrimas de emoción recordando su presentación y sus palabras que con tanto valor y gallardía plasmaron en sus Cartas Tristes, lo que es hoy la alegría de haberse liberado y encontrado su felicidad”, agregó Palacios.
Casteleiro está preparando su tercer libro “Mariposas”. Por ahora usted puede adquirir el libro Cartas Triste en Amazon.
También te puede interesar: Fundación HAPBWA hace historia con nueva directiva y el apoyo a niñas exploradoras