El oficial de policía de Orlando Kevin Valencia murió después de casi tres años de que recibiera un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con un sospechoso armado que tenía a cuatro niños como rehenes, el Departamento de Policía de la Ciudad de Orlando (OPD, por sus siglas en inglés) anunció su fallecimiento el lunes.
El martes el OPD informó que los servicios funerales del oficial Valencia serán el miércoles 24 de marzo a las 11 am y serán transmitidos en vivo por la página de Facebook y Twitter de Orlando Police.
Valencia fue baleado y herido a través de la puerta principal de un apartamento en Orlando, donde Gary Lindsey Jr. le disparó al oficial y finalmente mató a cuatro niños, incluidos dos suyos, antes de dispararse a sí mismo. El oficial había estado en coma desde el incidente, según el OPD.
Podría interesarle: Policía de Orlando implementa Programa de Alta Visibilidad en carreteras
El alcalde de Orlando Buddy Dyer se unió al homenaje a Valencia quien recibió un disparo y resultó gravemente herido en junio de 2018 mientras respondía a una llamada de violencia doméstica. Valencia se retiró en octubre de 2020 y recibió el Corazón Púrpura por sus esfuerzos esa noche. “El oficial Valencia arriesgó su vida por personas que ni siquiera conocía, un riesgo que muchos en las fuerzas del orden toman sin cuestionar”, agregó el comunicado del OPD.
Desde aquella trágica noche, el oficial Valencia había estado luchando por su vida. El oficial mostraba signos de mejoría en sus lesiones, según el departamento de policía. En Twitter, el alguacil del condado de Orange, John Mina, llamó a Valencia un héroe.
“Mis pensamientos y oraciones están con Meghan, los niños y mi familia del policía de Orlando. El oficial Kevin Valencia arriesgó su vida por esta comunidad y pagó el máximo sacrificio”, dijo Mina. “Es un héroe y será recordado para siempre”.
La semana pasada Valencia fue transferido del centro de rehabilitación de un hospital a un hospicio, el OPD no comentó la causa de la muerte del policía. Valencia recibió tratamiento en Atlanta antes de regresar a Orlando en 2019. Al oficial le sobreviven su esposa y a sus dos hijos pequeños.
“Las heridas que sufrió su cuerpo fueron demasiado para que él pudiera recuperase”, dijo Orlando Rolón, jefe del OPD durante la tarde del lunes cuando el oficial Valencia fue escoltado por los policías, así como por elementos de otras agencias de la ley y el orden.
“El oficial Valencia arriesgó su vida por personas que ni siquiera conocía, un riesgo que el hombre en la profesión de hacer cumplir la ley asume sin dudarlo. Desde esa trágica noche, el oficial Valencia ha estado luchando por su vida con esta familia a su lado”, declaró Rolón, quien pidió apoyo, oraciones y privacidad para la familia de Valencia durante estos momentos.
“Hoy toda nuestra ciudad lamenta el fallecimiento del oficial de policía de Orlando Kevin Valencia. Arriesgó su vida e hizo el máximo sacrificio. Nuestras oraciones y apoyo están con su familia, amigos y compañeros de trabajo mientras honramos su vida y su servicio desinteresado a nuestra comunidad”, comentó Dyer.
Fuente: Roxana de la Riva, reportera La Prensa,
