El comité del 6 de enero insiste en que el Departamento de Justicia enjuicie a Donald Trump con remisión penal en respuesta a la violenta insurrección del Capitolio del 2021.
El panel del 6 de enero insiste en enjuiciar a Donald Trump con remisión penal
Este lunes, el comité del 6 de enero de la Cámara insistió al Departamento de Justicia que presente cargos penales contra el expresidente Donald Trump. Entregaron una ‘hoja de ruta hacia la justicia’ como respuesta a la violenta insurrección del Capitolio del 2021.
Continúa leyendo: Trump anuncia su tercera candidatura a la presidencia de Estados Unidos
Tras una de las investigaciones más exhaustivas del Congreso, los siete demócratas y dos republicanos que conforman el panel recomiendan cargos penales contra Trump y sus asociados.
También publicaron un extenso resumen de su informe final con pruebas de que el exmandatario participó en una ‘conspiración de varias partes’ para sabotear la voluntad de las y los votantes.
Durante una reunión final este lunes, el comité alegó que Trump violó cuatro estatutos: en el período previo a los disturbios y en la insurrección. Por ello, recomiendan que el expresidente sea procesado ante el Departamento de Justicia.
¿Cuáles son los cargos que recomiendan?
Entre los cargos que recomienda el comité para el enjuiciamiento está el de ayudar a una insurrección, en un esfuerzo por responsabilizarlo directamente por sus partidarios que asaltaron el Capitolio.
Además votaron para remitir al abogado conservador John Eastman, quien ideó maniobras legales ‘dudosas’ destinadas a mantener a Trump en el poder. Con ello buscan que lo enjuicien por dos de los mismos estatutos que a Trump: conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial.
Una remisión penal es meramente simbólica ya que el Departamento de Justicia es quien decide finalmente si procesar a Trump u otros.
Ponte al día: Asesinan a madre en una balacera en Pasco, Florida
“El sistema de justicia penal puede brindar responsabilidad después de que Trump rompió la fe que las personas tienen cuando votan en una democracia”.
Dijo el presidente Bennie Thompson.
“Tenemos plena confianza en que el trabajo de este comité ayudará a proporcionar una hoja de ruta hacia la justicia”.
Añadió.
Liz Cheney, vicepresidenta republicana del panel, explicó que todos los presidentes en la historia de Estados Unidos han defendido la transferencia ordenada del poder ‘excepto uno’, refiriéndose a Trump.
El comité votó 9-0 para aprobar el informe final, incluyendo hallazgos, transcripciones de entrevistas y recomendaciones legislativas. Esperan que el informe completo se publique el miércoles.