mujeres en el arte

Mujeres en el arte, ¿no existen o las invisibilizaron?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Hay muchas mujeres en el arte que a lo largo de la historia nos han ocultado, enseñándonos los grandes personajes masculinos, ¿qué fue de ellas?

Mujeres en el arte: ¿a dónde se las llevaron?

Es muy difícil nombrar algo que por mucho tiempo nos escondieron. A través de cientos y cientos de años el trabajo artístico hecho por mujeres fue invisibilizado, poco reconocido o robado por sus hombres cercanos

Tampoco es secreto que tristemente, son incontables las ocasiones en que la población femenina es excluida socialmente. Desde el salario, hasta los puestos políticos. El arte no es la excepción. Sin embargo, gracias a la internet, las cosas están dando un gran giro. 

Una importante poeta chilena, ganadora del premio nobel de literatura, llamada Gabriela Mistral dijo en algún momento:

“Las mujeres formamos un hemisferio humano. Toda ley, todo movimiento de libertad o de cultura nos ha dejado por largo tiempo en la sombra”.  

A pesar de ello, la invisibilización continúa siendo inminente, resultando en un gran sesgo de información sobre las mujeres en el ámbito artístico. Afortunadamente, las cosas no son tan malas, con el boom de la cuarta ola feminista surgieron diversas plataformas que apoyan el arte hecho por mujeres. 

No musas, artistas

La premisa dejó de ver a las mujeres como musas; ahora buscan nombrarse artistas detrás de una gran obra maestra. La mente que crea, no la que inspira. 

Es de suma importancia para las futuras generaciones de pequeñas artistas, aspirar a ser como grandes mujeres, porque hay muchísimas mujeres dentro de este ámbito. Muchas de ellas se vieron obligadas a usar seudónimos o fueron estafadas por hombres, como es el caso de Margaret Keane

La ruptura de esta brecha, impuesta por muchísimos años, es importantísima. Sugiere una nueva era donde cabe la historia del arte con perspectiva de género, finalmente las mujeres serán nombradas. No nos permitamos retroceder, busquemos ese mundo donde todas y todos salgamos de la sombra. 

Sigue leyendo: Arte protesta: transformando la rabia colectiva

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!