Cierre de frontera USA-México

Cierre de frontera USA-México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

La Embajada de Estados Unidos reagendó, de nuevo, el cierre de frontera USA-México hasta el 21 de abril de 2021.

Desde los inicios de pandemia, la embajada ha pospuesto de manera paulatina la apertura de fronteras y en este caso, se volverá a extender. Esta vez, se suspenderán los viajes no esenciales entre USA, México y Canadá hasta el 21 de abril de 2021.

Las restricciones aplican para los puertos de entrada terrestre. Los viajes de comercio y otros motivos de urgencia, siguen permitidos sin ninguna restricción.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ya confirmó esta información por medio de su cuenta de Twitter. En un mensaje, indicó que las restricciones de viaje entre USA y México entrarán en vigor a partir de mañana 19 de marzo.

El cierre de la frontera ha estado vigente desde el 21 de marzo de 2020, sin embargo, se ha extendido en diversas ocasiones y podría volver a suceder.

También te podría interesar: Puerto Rico reabre las escuelas aún con pandemia

¿Qué viajes sí se pueden hacer?

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los viajes esenciales que sí pueden realizarse pese al cierre de la frontera incluyen (pero no se limitan) a:

  • Ciudadanos o residentes que regresan a su país, ya sea a USA o a México. Esto incluye a quienes viajan por el Programa Paisano.
  • Personas que atraviesan la frontera entre México y USA por motivos médicos (por ejemplo, para recibir algún tratamiento).Personas que viajan por motivos académicos o escolares.
  • Extranjeros que viajan por motivos de trabajo esencial.
  • Personas que necesitan realizar un trámite o pago urgente en México y no pueden hacerlo desde USA.
  • Funcionarios de gobierno o diplomáticos.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de USA, sus cónyuges e hijos que regresen al país; también quienes viajan por motivos relacionados con sus operaciones.

¿Qué viajes no se pueden realizar a través de la frontera terrestre?

Se negará el acceso vía a quienes viajan con fines turísticos o recreativos. Por ejemplo, en caso de ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los centros comerciales.

¿Se puede viajar en avión? 

Sí es posible viajar a México o USA en avión, pero deben presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de abordar.

Fuentes: ViveUsa/Conexion Migrante

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!