En esta entrevista exclusiva, conversamos con Linda Stewart, candidata a comisionada por el Distrito 3 del Condado de Orange, quien previamente ocupó el cargo como comisionada del antiguo Distrito 4 y también tuvo una destacada trayectoria como senadora estatal en Tallahassee. La candidata nos habló de sus logros, su visión para el futuro y los retos que enfrenta en su campaña actual.
“Fui comisionada del Distrito 4, pero lo rehicieron y ahora es el Distrito 3”, explica la candidata al inicio de nuestra conversación. Luego de su tiempo en Tallahassee, donde sirvió por ocho años como senadora, está lista para volver a su comunidad local. “Regresé después de ser muy exitosa en traer fondos a Florida Central. Ahora tengo conexiones tanto a nivel estatal como con el condado, lo que me permitirá hacer del Distrito 3 y del Condado de Orange un lugar más próspero para vivir”.
Equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente prioridad de su plataforma política
Uno de los temas clave que menciona la candidata es la importancia de gestionar el desarrollo de manera sostenible. “Debemos asegurarnos de que el desarrollo no interfiera con el medio ambiente”, dice con firmeza.
La candidata subraya la importancia de la economía y el turismo en el bienestar del condado. “Sería una tontería no abrazar la economía, porque es la forma en que conseguimos empleos. Si no hay trabajos, no tenemos forma de alimentar a nuestras familias o encontrar un lugar para vivir”, enfatiza. Además, destaca que la evolución del mercado turístico es clave para mantener el presupuesto del condado y asegura que, si no se atraen visitantes, esto afectará directamente la creación de empleos.
Voces latinas en su equipo
A lo largo de su carrera, ha contado con el respaldo de diversas organizaciones latinas, algo que atribuye a su capacidad de responder a sus necesidades. El apoyo de la comunidad latina ha sido esencial en su campaña, y la candidata promete continuar involucrándolos en su administración si resulta electa.
“Ellos están en mi equipo y me asesorarán en temas importantes o incluso en problemas nuevos que puedan surgir. Acudiré a ellos para pedir consejo sobre cómo manejar las situaciones o a quién contactar”, asegura, mostrando su compromiso con esta comunidad que representa el 40% de la población en el Distrito 3.
Entre las prioridades de su campaña están la vivienda asequible, la seguridad pública y las soluciones a la crisis de las personas sin hogar. Respecto a la vivienda, propone una medida concreta: “Podríamos exigir a los desarrolladores que reserven un porcentaje de todas sus unidades para viviendas asequibles. Si quieren construir un complejo de $20 millones, el 20-30% de esas unidades deben tener un precio accesible”. También aboga por fortalecer a la policía y los bomberos, destacando la importancia de brindarles los recursos necesarios para combatir el crimen de manera efectiva.
En cuanto a las organizaciones que trabajan con personas sin hogar, fue crítica: “Creo que hay demasiadas organizaciones que no son honestas, y algunas incluso cercanas a la corrupción, gastando dinero de manera frívola. Mi plan es reunir a todas las agencias que brindan servicios a personas sin hogar y formar un comité para asegurarnos de que lo que se haga sea realmente beneficioso”, sostuvo.
Política de turismo y apoyo a Visit Orlando
Otro de los temas que defendió como senadora fue el apoyo a Visit Orlando. “Me opongo a grandes recortes en Visit Orlando. Ellos prestan un servicio esencial al traer personas a Florida Central, lo que aumenta nuestra base impositiva”, explicó. Además, presentó un proyecto de ley en el Senado que buscaba mantener la participación de Visit Orlando en al menos el 30% del impuesto turístico, aunque el proyecto no prosperó. Su propuesta generó controversia, lo que llevó al despido de la firma de cabildeo Gray Robinson por parte del alcalde Jerry Demings. “Ellos nunca debieron haber despedido a GrayRobinson. El abogado solo revisó el proyecto de ley y me dio su consejo, al igual que otros consultados”.
La candidata lamentó que, a pesar de sus esfuerzos, no se hayan destinado fondos suficientes del TDT (Impuesto de Desarrollo Turístico) para proyectos clave como la conexión del SunRail con el Centro de Convenciones y el aeropuerto.
También dijo que es una lucha cuesta arriba llevar un proyecto de ley a Tallahassee donde se proponga que los fondos de TDT se utilicen para vivienda asequible y puso por ejemplo algunas propuestas de ley que fueron rechazadas.
“He intentado durante cinco años que se utilicen fondos para financiar la producción de televisión y cine, pero cada año lo rechazan en el Senado y la Cámara”, comenta con frustración.
El desafío de representar a un distrito diverso
Con el respaldo de todas las organizaciones latinas, la candidata se muestra orgullosa de la diversidad de su equipo de campaña. “Tenemos puertorriqueños, colombianos, venezolanos… muchas nacionalidades. Creo que me eligieron como la candidata a respaldar por las respuestas que di en el proceso de evaluación”, asegura. Además, promete que, si es elegida, verá más representación hispana y femenina en las diversas juntas del condado.
Finalmente, al preguntarle sobre el aumento salarial del 25% que se otorgaron los comisionados, se mostró crítica: “Tener un aumento de este tipo es algo ridículo”, concluyó.