Tras el anunció de retiro de Orlando Rolón como jefe de policía de la ciudad de Orlando (OPD, siglas en inglés), hoy se dio a conocer que será Eric Smith quién suceda al puertorriqueño.
El último día oficial de trabajo de Rolón será el 19 de agosto.
Rolón explicó que la transición se desarrollará en tres meses donde el nuevo jefe de policía y él van a estar trabajando juntos para llegar a ese 19 de agosto.
“Él está muy preparado para tomar el departamento de policía. En el caso de nosotros el liderazgo del departamento está bien preparado para hacer esta transición”, comentó.
Rolón dijo que por ahora no tiene planeado irse a otra corporación policiaca y que su futuro lo deja en “manos de Dios”.
Admitió que la comunidad de Orlando ofrece muchas oportunidades y que gracias a su trabajo de jefe de la policía, sus oportunidades se van a expandir y puede que sea fuera de Orlando, algo que espera que suceda pronto.
Rolón anunció su retiro el 4 de mayo.
Buddy Dyer, alcalde de Orlando, dijo en conferencia de prensa, que Rolón deja un legado de liderazgo, habiendo ayudado a lanzar nuevas iniciativas destinadas a aumentar la transparencia del departamento y generar confianza entre los funcionarios y los residentes.
“El jefe Rolón, ingresó al departamento durante los tiempos de los desafíos más difíciles que nuestra comunidad y nación han enfrentado, incluida la pandemia de COVID-19 y los llamados a la equidad racial… Pero les deseo a usted (y a su esposa) todo lo mejor en el próximo capítulo de sus vidas”, dijo Dyer.
Primer jefe latino
La comunidad latina estaba identificada con el jefe Rolón ya que hizo historia al ser nombrado el primer hispano y primer puertorriqueño como jefe de la policía Orlando, pero Rolón recalcó que se debe hacer todo lo posible para apoyar a todos los latinos para tengan una representación en la comunidad no solo en el gobierno sino también en las empresas.
Por su parte el nuevo jefe mencionó que seguirá comprometido trabajando en los vecindarios en una estrecha colaboración con la comunidad.
Smith es residente de Orlando por 33 años y se graduó de la Universidad de Florida Central.
También se ha desempeñado como comandante de incidentes de alto riesgo de OPD desde 2016, liderando el equipo SWAT, negociaciones de crisis y servicios de respuesta de emergencia para el equipo de intervención de crisis.
Actualmente se desempeña como comandante de la Oficina de Servicios de Patrulla, liderando la sección más grande de OPD compuesta por 500 oficiales.
“Siempre me he centrado en la prevención. Buscaré mejores programas de intervención de armas que nos ayuden a eliminar las armas de fuego de nuestra comunidad. Sería negligente si no agradeciese a los hombres y mujeres de OPD su arduo trabajo y dedicación por esta oportunidad”, dijo Smith.
Smith se ha desarrollado en las filas del OPD en los últimos 27 años, trabajando en casi todos los aspectos del departamento, incluidas tres de las cuatro oficinas departamentales y en 10 de las 11 divisiones de los departamentos.
Anteriormente, fue comandante de la Patrulla Táctica, la Oficina de Servicios de Investigación, la Oficina de Servicios Especiales, la División del Aeropuerto, la Oficina Metropolitana de la Sección de Narcóticos y miembro del equipo SWAT.
“Como alcalde, ha sido mi prioridad que nuestros departamentos desarrollen sólidos planes de sucesión que identifiquen y capaciten a nuestros futuros líderes y el jefe Smith es un ejemplo de eso”, dijo Dyer en la ceremonia.
También te puede interesar: Desfile puertorriqueño de Orlando dedicado a la ciudad de Ponce