Algunas escuelas de Puerto Rico continúan sin dar clases debido a su poca infraestructura y los daños provocados por el huracán Fiona. Lamentablemente, el Departamento de Educación no presentó otras estrategias para hacerle frente a este problema.
Escuelas de Puerto Rico siguen sin dar clases
Los daños del huracán Fiona aún persisten entre los pobladores de Puerto Rico y esto afectó al Departamento de Educación (DE), que no presenta más estrategias para poder hacer frente al retraso de las clases. El DE no tiene planes alternativos para poder retomar la enseñanza dentro de las escuelas puertorriqueñas. Desafortunadamente, algunos colegios no tienen los servicios básicos de agua y de electricidad, ya que siguen sin restablecerse. Los planteles carecen de cisternas y generadores eléctricos, porque las mismas fueron destruidas por el huracán Fiona.
Quizá te interese: Río de Florida podría permanecer inundado hasta el día de Acción de Gracias
Algunas estadísticas
En Puerto Rico hay un total de 843 escuelas, pero solo 110 cuentan con cisternas y generadores (lo que equivale a un 13%), otros solo cuentan con cisterna (18%) y alrededor de 134 escuelas (16%) solo tienen generador. Estos datos los proporcionó el secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés al Centro Periodístico Investigativo (CPI).
Podría gustarte: Millie Bobby Brown Enfrenta Halloween Horror Nights 2022 de Universal Orlando
Detalles del presupuesto de “resilencia”
Durante marzo de este año, el gobierno federal comunicó un borrador del Plan Maestro de Infraestructura que establece la “resilencia” de los colegios. Esta medida determina que las escuelas deben de contar con un generador eléctrico y cisterna. Para poder comparar estos productos e instalarlo, la agencia separó $34 millones del total de $589.2 millones de dólares. Fue el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos quien otorgó este gran presupuesto total a Puerto Rico, gracias al Programa y Ayuda Inmediata para Reiniciar Operaciones Escolares (Restart, en inglés) a principios de 2018. Sin embargo, fue hasta el 2020 que se firmaron los primeros acuerdos para comprar las primeras cisternas y generadores.
Sigue leyendo: ATENCIÓN: FEMA recluta residentes de Puerto Rico por huracán Fiona
Después de tres semanas de que el huracán Fiona causó destrozos en toda la isla boricua, alrededor de once escuelas en las zonas educativas de Mayagüez, Caguas y Ponce no retomaron las clases. Aproximadamente 2,508 estudiantes tuvieron 17 días sin clases después del paso del huracán Fiona.