Estados Unidos decidió sacar a tres países de su siguiente conferencia continental, estos son Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sin duda alguna, la Cumbre de las Américas será diferente en esta ocasión.
Estados Unidos saca a Cuba, Nicaragua y Venezuela
Este año se celebrará la Novena Cumbre de las Américas la cual reunirá a las naciones líderes del continente americano, y por supuesto que, entre ellos, se encuentran los Estados Unidos, quien realiza y organiza esta misma reunión. Dentro de esta conferencia, que busca crear y desarrollar estrategias en conjunto con otros países, se organizan diferentes naciones de todo el continente. Solo que, en esta ocasión, Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirán ninguna invitación para participar en la Cumbre. Esto no le cayó bien a algunos países, quienes indicaron la posibilidad de no asistir en caso de que estos países vetados no reciban la invitación.
Quizá te interese: Carla Álvarez, golfista hispana que triunfa en Orlando
¿Pará qué es esta reunión?
El objetivo principal de la Cumbre es juntar a los líderes globales de diferentes territorios pertenecientes del hemisferio occidental, esto con la finalidad de generar estrategias que garanticen el desarrollo. Dentro de estas reuniones se realizan conversaciones sobre temas como el crecimiento económico, reformas políticas, relaciones diplomáticas, asuntos de comunicación internacional, entre muchas otras.
Sigue leyendo: Transgéneros en Florida ya no recibirán atención médica
En este año, Estados Unidos realizará tres foros para discutir distintos asuntos de interés mundial, estos son:
- Noveno Foro de la Sociedad Civil
- Sexto Foro de Jóvenes de las Américas
- Cuarta Cumbre de CEO de las Américas
La segunda vez que se hace en Estados Unidos
Esta cumbre se realizó en los Estados Unidos gracias a una sugerencia del exvicepresidente Mike Pence. Esta sería la segunda vez que se realiza en la nación estadounidense desde 1994. Los Ángeles fue quien se llevó el honor de ser anfitriona de esta reunión diversa de culturas, ideas, estrategias y tradiciones. Cabe destacar que una de las comunidades hispanas más grandes de los Estados Unidos yace en Los Ángeles, al igual que en Florida Central.
Debido a que los Estados Unidos es anfitrión de la Cumbre, él se encargará de invitar a los demás. Lo controversial fue que excluyo de esta lista a Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya que, según su criterio, estos tres países no cumplen con los requisitos que establece la Carta Democrática Interamericana.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya indicó de que, en caso de que Cuba, Venezuela o Nicaragua no asistan, él no irá. En su lugar, iría el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De igual manera, otros países, tales como El Salvador, Honduras y Guatemala, señalaron que podrían hacer lo mismo.