Estados Unidos y México refuerzan lazos, se autoriza que Pemex adquiera Deer Park. La refinería se encuentra en Texas.
Te puede interesar: EE.UU.: disminuyen significativamente precios de gasolina
Estados Unidos y México
Los dos países han mantenido una buena relación con respecto al petróleo. En el pasado, México exportó a Estados Unidos, más de 30 millones de dólares en crudo y productos petroleros.
Estados Unidos de regreso, le vendió unos 20 millones en gas natural y refinados. Por lo que no es novedad que Estados Unidos haya aprobado la compra de Deer Park por parte de Pemex.
Deer Park es una refinería ubicada en Houston, Texas. Pemex previamente había adquirido el 50% de las acciones a Shell, compañía angloholandesa propietaria de la refinería.
El Gobierno de México declara que la compra del resto de las acciones, es de casi 600 millones de dólares. Si la compra llega a concretarse, Pemex se convertirá en el nuevo propietario de la refinería Deer Park.
‘’Deer Park cuenta con una deuda por 596 millones de dólares la cual México liquidará’’, asegura Romero Oropeza, director de Pemex.
El Comité de Inversiones Extranjeras en EE.UU, recibió la solicitud de compra en noviembre, y fue este mismo organismo junto con el Departamento del Tesoro, quien autorizó que Pemex realice la adquisición.
‘’Esto demuestra la buena relación entre Estados Unidos y México, hay confianza y respeto mutuo. Esta decisión lo ratifica’’ asegura Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
Estados Unidos y el petróleo
En los últimos meses, se ha visto un incremento en el precio del crudo, debido a la fuerte crisis que ha traído la pandemia por COVID-19 a lo largo del mundo.
Las acciones han caído, la oferta y la demanda se encuentran siempre en un vaivén, y con ellos, el precio de la gasolina ha ido en aumento. Este cambio se sintió más desde principios de noviembre.
La gasolina en todo Estados Unidos tuvo una alza debido a las fechas festivas, y el incremento hizo efecto en los bolsillos de los ciudadanos que viajaron debido al Thanksgiving.
Días antes del Día de Acción de Gracias, los economistas ya tenían previsto un aumento en el precio de la gasolina, y Florida contaba con una de las más caras de Estados Unidos.
Plan de Biden para reducir precio de la gasolina
El plan de Biden para reducir los costos de la gasolina, consiste en recibir apoyo por parte de la Reserva Estratégica de Petróleo.
La Reserva Estratégica de Petróleo existe desde 1975, y fue creada con el fin de cuidar la economía del país. Biden solicitó la liberación de 50 millones de barriles de petróleo, para así poder ayudar a los bolsillos de los ciudadanos.
Potencias como China, Corea y Reino Unido se unieron a esta estrategia, y también acudieron a sus propias reservas de petróleo.