Arrestan a la esposa del 'Chapo' Guzmán

Arrestan a la esposa del ‘Chapo’ Guzmán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Este lunes, Emma Coronel Aispuro, última esposa de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el ‘Chapo’ Guzmán, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, Estados Unidos. La razón: presunta participación en el narcotráfico internacional.

Los cargos en contra de Sofia Coronel Aispuro

De acuerdo al expediente 1:21-mj-00240, Coronel presenta cargos por tráfico de drogas, incluyendo un complot para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas. Incluso se le acusa de haber ayudado a coordinar el escape de Guzmán Loera del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015 y tras su reaprehensión en el 2016 comenzó a idear un nuevo plan de escape, interrumpido por la extradición del ‘Chapo’ en el 2017. 

Así fue como Coronel Aispuro se convirtió en la representante de su marido ante la organización criminal sinaloense. Coronel era la encargada de transmitir mensajes entre el jefe del cártel, desde la cárcel, para el resto de integrantes del cártel. 

Las acusaciones salieron a la luz durante el juicio del siglo, mismo donde Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua. Dámaso López, alias el ‘Licenciado’, compadre del ‘Chapo’ Guzmán, fue quien reveló la participación de Emma Coronel en la fuga del jefe criminal. 

A pesar de todas las pruebas que el gobierno estadounidense tenía de los crímenes cometidos por Emma Coronel Aispuro, fue hasta el pasado lunes 22 de febrero que se tomaron las medidas necesarias en contra de la señora. 

Cuando su marido fue condenado a cadena perpetua, las visitas que Coronel realizaba a los Estados Unidos fueron más frecuentes.

“Se confió porque no conoce las leyes del país ni los procedimientos de las agencias que investigan el narcotráfico”, señaló el ex agente de la DEA, Mike Vigil, en entrevista con Ríodoce

Podría interesarte: Donald Trump dará un discurso en Orlando, Florida

Virginia, una plaza crucial para el Cártel de Sinaloa

Virginia, estado donde fue arrestada Emma Coronel, también apodada la ‘Kim Kardashian mexicana’, es considerada una plaza crucial en la expansión millonaria e internacional del Cártel de Sinaloa. 

Incluso Ramiro Ramírez Barreto, cabecilla criminal de esta organización, se responsabilizó de ser el cerebro tras una extensa red de narcotráfico  del grupo criminal de Ismael el “Mayo” Zambada. De acuerdo a su confesión, Ramírez Barreto y otros 41 narcos reconocieron haber sido partícipes en la venta de drogas en el estado de Virginia y Carolina del Norte. Por medio de esta organización, el cabecilla surtía cocaína, heroína y fentanilo a numerosas redes de narcotráfico. 

Las acciones contra la corporación criminal comenzaron a través de la Operación Cookout y gracias a ella, hasta la fecha 45 criminales han sido acusados. 42 de ellos se han declarado culpables y hasta el momento, 30 han sido condenados, la mayoría ha recibido penas que van de los dos a los diez años, y únicamente tres criminales terminaron con entre 15 y 25 años de prisión. 

Fuente: infobae

Tambien te puede interesar

DeSantis se burla

DeSantis se burla de los CDC

Ante las medidas que tomaron los CDC por el alza de casos de COVID-19, DeSantis se burla. “No los veo cumpliendo”, expresó. 

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!