Biden propone legislación para inmigrantes

Biden propone legislación para inmigrantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El pasado jueves Biden informó sobre un nuevo proyecto de legislación para inmigrantes. Este podría ser el primer paso para que millones de inmigrantes que se encuentran en el país obtengan la ciudadanía en un plazo de ocho años. También brindará una vía más rápida para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. 

Funcionarios afirman que Biden busca reabrir el diálogo sobre el sistema de inmigración de Estados Unidos

El miércoles por la noche funcionarios de la administración afirmaron que esta medida fue un intento del presidente Joe Biden para reabrir el diálogo sobre la reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos y que permanecía abierto a negociar. 

“Estuvo en el Senado durante 36 años, y es el primero en decirles que el proceso legislativo puede verse diferente al otro lado de donde comienza”, argumentó un funcionario de la administración, agregando que Biden estaría “dispuesto a trabajar con el Congreso”.

Los funcionarios de la administración también expresaron que la mejor vía y los planes para aprobar un proyecto de ley o dividirlo en varias partes dependería del Congreso. También mencionaron que “El presidente está comprometido a trabajar con el Congreso para entablar conversaciones sobre la mejor manera de avanzar”. 

El día martes Biden afirmó en un foro de CNN en Milwaukee que “Hay un camino razonable hacia la ciudadanía”. 

El proyecto de ley de inmigración será presentado por los demócratas Bob Menéndez de Nueva Jersey en el Senado y Linda Sánchez de California en la Cámara.

Lo que incluye el proyecto de ley titulado Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2021, es lo siguiente:

Un corto camino hacia la ciudadanía

La legislación busca más que solo reducir el tiempo de adquisición de la ciudadanía de 13 a 8 años, según un funcionario de la administración.

En primer lugar, las personas permanecerán en un estado temporal durante cinco años para obtener la ciudadanía tres años después. Esto resulta en una trayectoria de tan solo ocho años. 

Los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando era niños, los que se encuentran bajo la ayuda del Estatus de Protección Temporal y los trabajadores agrícolas pueden obtener inmediatamente las tarjetas de residencia ‘green cards’ si cumplen ciertos requisitos. Estos incluyen la aprobación de verificaciones de antecedentes. 

Los inmigrantes deben haber estado en el país antes del 1 de enero de 2021 para ser candidatos para el plan de legalización del proyecto de ley. 

No más «aliens»

El proyecto de ley propuesto por Biden también quitará la palabra ‘alien’ de las leyes de inmigración de EE.UU., sustituyéndola por el término ‘noncitizen’ (‘no ciudadano’). Este cambio demuestra los valores del presidente sobre la inmigración, según un funcionario de administración. 

El código de Estados Unidos define ‘alien’ como ‘cualquier persona que no sea ciudadano o nacional de Estados Unidos’.

El término ‘alien ilegal’ es insultante y deshumaniza completamente a los inmigrantes. Durante el gobierno de Trump algunos altos funcionarios federales alentaban su uso, mientras otros estados y gobiernos locales tomaron medidas para prohibirlo. 

Podría interesarte: Senador Ted Cruz abandona Texas durante catastrófica nevada

Adiós atrasos

El proyecto de ley exentaría a ciertas categorías de contar en los topes anuales. Por ejemplo, los cónyuges, parejas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes legales estarían libres de los límites.

También brinda fondos a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. así la acumulación de solicitudes de asilo reduciría.

El sistema de inmigración legal por fin cambia

La legislación ofrece fondos para más jueces de inmigración, enfatizando en el acceso a un abogado. Permite la financiación de abogados para menores y personas vulnerables. También elimina la limitante de un año en casos de asilo. 

Las prohibiciones para reingresar a EE.UU. si habías residido ilegalmente antes serán anuladas. 

Las visas otorgadas anualmente aumentarían de 55.000 a 80.000, según un funcionario de la administración, así como el número de ‘visas de diversidad’ disponibles. Esto con el fin de promover la inmigración en países que de otra manera no mandarían inmigrantes a EE.UU.

El proyecto de ley plantea la creación de una comisión formada por empleadores, sindicatos y defensores de los derechos civiles para mejorar la verificación de los trabajadores. Esta medida fomentaría las protecciones para los inmigrantes que presentan denuncias de violaciones laborales y las sanciones para los empleadores que contratan trabajadores indocumentados serían mayores. 

Mejorando la frontera y la relación México-Estados Unidos y Centroamérica

La legislación trataría las causas fundamentales de la migración y trabajaría para mejorarlas, por ejemplo, tomando medidas necesarias contra las redes de narcotráfico y tráfico y contrabandistas. Proponen crear vías legales y más seguras para el migrante, creando un procesamiento de refugiados en Centroamérica e instaurando un plan de inversión de US $4.000 millones en la región. 

Según un funcionario de la administración, “Se desarrollará de manera bipartidista, en primer lugar, pero también requerirá que los países de la región reafirmen su compromiso con la corrupción, inviertan sus propios recursos y tomen acciones para reformar sus sistemas”.

Esta medida también busca mejorar la tecnología y la infraestructura de la frontera, contando con un mejor control en los puertos de entrada.

Fuente: CNN 

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!