Detienen en Virginia a Emma Coronel

Emma Coronel, sin derecho a fianza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La jueza encargada, no le dio derecho a fianza durante la primera comparecencia en su contra. Coronel se ha declarado culpable por los cargos que se le adjudican.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó en Virginia a, Emma Coronel Aispuro, (esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán), debido a varios cargos en su contra. 

La retención ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Dulles (Washington) y se le asumen los cargos por conspiración para distribuir un kilogramo de heroína, cinco kilos o más de cocaína, mil kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetamina, de los cuales, hasta el momento, se declara no culpable, según los últimos reportes oficiales.

Cargos 

El Departamento de Justicia de EEUU informó que se le acusa de su presunta participación en el narcotráfico internacional. Según el expediente tiene cargos por tráfico de drogas, incluyendo conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Además, de acuerdo con el documento judicialCoronel Aispuro, habría ayudado a coordinar el escape de su esposo del penal del Altiplano (11 de julio de 2015), y tras su reaprehensión en 2016, comenzó a preparar un nuevo escape, el cual habría sido interrumpido tras la extradición de “El Chapo” en 2017. De acuerdo con el testimonio de Eric McGuire, (agente especial del FBI), también fue la encargada de transmitir instrucciones del líder del cártel de Sinaloa a los hijos de éste y otros integrantes de la organización de 2012 a 2014. 

Sin embargo, aun cuando el gobierno estadounidense tenía pruebas contra Emma Coronel, testimonios y mensajes encriptados de teléfonos personales, fue hasta el pasado 22 de febrero que se actuó en contra de ésta.

Quizá también te interese: https://laprensafl.com/estados-unidos/arrestan-a-la-esposa-del-chapo-guzman/

Sin derecho a fianza 

Durante la comparecencia inicial, la jueza, Robin Meriweather, ordenó prisión preventiva sin derecho a fianza, toda vez que mantiene su derecho a reabrir la prisión preventiva en el futuro. En este respecto, y de acuerdo a los últimos informes, la defensa y la fiscalía a favor de la detenida, dieron a conocer que planean comunicarse con la misma para programar la próxima audiencia.

La jueza también le dio a conocer a Coronel que, en caso de resultar culpable de los cargos que se adjudican, su pena será por 10 años de cárcel y hasta una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de diez millones de dólares.

Virginia, un estado al sur de EEUU, y donde fue detenida Emma Coronel, es considerado una plaza clave en la expansión millonaria e internacional del Cártel de Sinaloa. 

Líder del cartel en ausencia del chapo 

Durante el tiempo en que su esposo ha estado en prisión, la mujer de 31 años, había sido la representante ante la cúpula de la organización criminal sinaloense. Su labor consistía en transmitir mensajes entre el capo, (desde la prisión), para el resto de los cabecillas criminales.

Operación Cookout

La Operación Cookout, con la que hasta la fecha, han sido detenidos 45 criminales, es una de las estrategias del FBI para perseguir a los criminales del narcotráfico, y que ha sido clave en la detención de la acusada. 

Hasta el momento, 30 acusados han sido condenados, la mayoría con penas de prisión que van de dos a diez años, y tres acusados con entre 15 y 25 años de prisión.

Quien es Emma Coronel 

Coronel nació el 3 de julio de 1989 en California, EU, y con la doble nacionalidad (mexicana y americana). Con Guzmán tuvo dos hijas. Su padre es Inés Coronel Barrera, (actualmente preso), además, es sobrina del extinto capo Ignacio Coronel Villarreal, (Nacho Coronel). 

Según publicaciones recientes en redes sociales, la semana del 14 de febrero Coronel visitó Culiacán, Sinaloa; a finales del año pasado, también estuvo en esa capital, donde pasó las fiestas de fin de año con su familia e incluso fue la imagen de un salón de belleza. 

Fuentes: ADN 40/ Infobae/ Milenio

Tambien te puede interesar

DeSantis se burla

DeSantis se burla de los CDC

Ante las medidas que tomaron los CDC por el alza de casos de COVID-19, DeSantis se burla. “No los veo cumpliendo”, expresó. 

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!