Orlando, Florida

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
El sueño de Diana Trujillo llega hasta Marte

El sueño de Diana Trujillo llega hasta Marte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Diana Trujillo, la colombiana que se planteó un sueño, hoy es una integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico y dos instrumentos del explorador de la NASA, llamados Pixl y Sherloc, que forma parte de la misión Marte 2020.

Misión  a Marte 2020

Sin saber inglés y con los sueños en lo más alto, la colombiana Diana Trujillo, hizo realidad uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la NASA; ser la encargada de transportar el vehículo explorador de superficies, Perseverance, hasta el planeta Marte.

Con 17 años y poco dinero en la bolsa, Diana, llegó al país con una meta clara: Buscar cumplir el sueño de ser parte de la NASA, meta que ahora después muchos años, esfuerzo, sacrificio, valentía y perseverancia ha logrado y ha sido reconocida a nivel mundial, el cual pone en la mira al país como el primer candidato para crear vida en el planeta rojo.

Trujillo, hoy es una integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico y dos instrumentos del explorador de la agencia espacial estadounidense, llamados Pixl y Sherloc, que forma parte de la misión Marte 2020.

En declaraciones exclusivas con diversos medios de comunicación, la caleña describió el trabajo de dicho explorador.

“El objetivo de la misión de Perseverance es encontrar si en algún momento hubo vida en la superficie de Marte en el pasado. Vamos a llegar a un lugar que se llama cráter Jezero. En ese cráter vamos a hacer investigaciones porque hay arcilla en ese lugar donde nos hace saber que hay agua, donde podemos ver si hay la posibilidad o las pistas necesarias para demostrar que hubo vida. Si encontramos eso, también vamos a hacer la investigación para darnos cuenta si la vida probablemente empezó en Marte y en la Tierra a la misma vez. Así que tenemos una pregunta muy interesante que contestar” comentó Diana Trujillo.

También platicó acerca de otra herramienta que servirá como captador de imágenes y fotos, al cual le han denominado, Ingenuity, que es el helicóptero que junto con Perseverance, sean capaces de captar testigos del trabajo.

“Un aparato que, transmite las fotos al cerebro de robot y nos deja saber qué fue lo que vio, y adicionalmente a eso, cuánta batería tiene y qué otras capacidades pueden hacer de comunicación. Pero el intento es demostrar que tenemos la habilidad de volar en otro planeta”, describió la colombiana.

El inicio del sueño de Diana Trujillo en la NASA

“Un sueño que nunca iba a llegar”, es lo que declara la caleña en sus recientes declaraciones acerca de este hecho histórico.

“No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la NASA. Trabajé con un programa para hacer llevar cargamento a la Estación Espacial, después Curiosity y ahora Marte 2020 y a veces ni me lo creo cuando me pongo a pensar que no tenía nada y no sabía ni el lenguaje”, comenta.

Determinada en sus metas y consiente de lo que esto representa para el futuro de la humanidad, la joven tiene claro que esta responsabilidad también conlleva un gran compromiso social, por lo que también forma parte de diversas organizaciones para impulsar a jóvenes migrantes y de todo el mundo a fijarse metas e ir tras ellas.

Con información de CNN

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!