El conteo del Censo 2020 continua hasta el 31 de octubre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota
Por lo menos hasta que una corte de apelaciones dictamine otra cosa

Un juez federal emitió una orden para aclarar que, por ahora, la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Debe continuar encuestando hasta el 31 de octubre después de encontrar que la oficina cometió múltiples violaciones de una orden anterior que extiende el cronograma del conteo nacional.

El último fallo de la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh, quien emitió la orden el jueves por la noche en California, se produce después de días de confusión provocada por un tuit de una frase de la Oficina del Censo que Koh calificó como “[quizás] la violación más atroz” de la orden judicial preliminar que emitió la semana pasada.
La oficina publicó el tuit minutos antes de que el juez comenzara una conferencia virtual el lunes para una demanda sobre contra la intención de la administración Trump para acortar el censo. Explicó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, que supervisa la oficina, había anunciado el 5 de octubre como una “fecha límite” para poner fin a todos los esfuerzos de conteo.

A principios de esta semana, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU rechazó la solicitud de la administración Trump de anular la orden judicial preliminar de Koh mientras está en apelación.  Se ha programado una audiencia para este lunes y la administración ha señalado que está preparada para acudir a la Corte Suprema si la corte de apelaciones no falla a su favor.

Eso requirió que la agencia restableciera el 31 de octubre como la fecha de finalización que había anunciado previamente en respuesta a los retrasos causados ​​por la pandemia de coronavirus.

Koh presentó más ejemplos del “cumplimiento caótico, dilatorio e incompleto” de la administración Trump, incluida la falta de actualización del sitio web de la Oficina del Censo después de que emitió su orden la semana pasada y el envío de un mensaje de texto a los trabajadores de la oficina el lunes que decía que sus esfuerzos de visitar casas para asegurarse de llenar el censo “terminarán el 5 de octubre”.

“La diseminación de información errónea por parte de los demandados; el paso de un plan apresurado e inexplicable al siguiente; y los sacrificios ilegales de la integridad y precisión del censo 2020 están cambiando el status quo, violando la Orden de Intervención y socavando la credibilidad de la Oficina del Censo y el censo de 2020 “, escribió Koh en la nueva orden.  “Esto debe terminar”.

La juez ordenó a la oficina, que emplea a cientos de miles de trabajadores para el conteo nacional, enviar un mensaje de texto a todos sus empleados el viernes que diga que la fecha del 5 de octubre “no está operativa” y que la agencia continuará con sus datos y operaciones de cobranza hasta fin de mes.  El director de la oficina, Steven Dillingham, también debe presentar una declaración jurada al tribunal antes de este lunes que “confirma inequívocamente” que la administración está cumpliendo con la orden del tribunal.

 “El Tribunal someterá a los acusados ​​a sanciones o procedimientos de desacato si los acusados ​​violan la orden judicial nuevamente”, advirtió Koh.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!