violencia sexual

El Mes de la Conciencia Sobre la Violencia Sexual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdf

Hoy finaliza el Mes de la Conciencia Sobre Violencia Sexual, sin embargo este es un tema que debe tratarse todos los días. 

La violencia sexual es problema de todos y todas

En Estados Unidos, abril es el Mes de la Conciencia Sobre la Violencia Sexual (SAAM por sus siglas en inglés). El objetivo es generar conciencia y abrir el diálogo en la sociedad sobre el acoso, abuso y violencia sexual. 

La violencia sexual puede ocurrir en cualquier lugar, incluso en los espacios en línea. Desde acoso, hasta agresión y abuso sexual, estamos expuestos a este horrible acto a diario, principalmente las mujeres. 

Es por ello que es una problemática que aqueja a toda la sociedad y debemos dejar de posponer las pláticas sobre consentimiento y el sexo seguro. 

Podría interesarte: San Juan: emergencia de violencia de género

¿Qué acciones puedo tomar para crear conciencia?

Todo cambio comienza con uno mismo, debes analizar qué actitudes tienes ante estas problemáticas y trabajar para cambiarlas. Puedes informarte sobre el consentimiento, investigar estadísticas, apoyar a aquellas personas cercanas que han sobrevivido a estas agresiones. 

Los siguientes son tres pasos con los que puedes comenzar a crear conciencia:

  • Aprovecha el mes de abril para platicar sobre estos temas con tus familiares, amigos y amigas, en tu comunidad, en redes sociales, etc. Inicia la charla, no te quedes callado. 
  • Edúcate a ti misma/o, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres han sobrevivido a algún tipo de agresión sexual. Este tema nos concierne y afecta a todos y a todas. 
  • Cree en las y los sobrevivientes que deciden alzar la voz y hablar sobre su historia, lucha en contra de la norma de culpar a la víctima. 

Como sociedad es nuestra labor desafiar los comportamientos y actitudes dañinas, las agresiones sexuales son actos socialmente aceptados porque nadie quiere abrir el diálogo. Atrévete a poner el tema sobre la mesa, en el mes de abril y todos los días. Promueve el respeto y sé un apoyo para las y los sobrevivientes. 

 

Tambien te puede interesar

La Parguera, un lugar que debes visitar

La Parguera, un lugar que debes visitar

Es hora de disfrutar y descansar, ¿sabes dónde irás estas vacaciones? Sin duda alguna, La Parguera, en Puerto Rico, es un lugar que debes visitar.

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!