“¿Listo para hacer algo de dinero?” Agente fronterizo cobró por pasar inmigrantes

“¿Listo para hacer algo de dinero?” Agente fronterizo cobró por pasar inmigrantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Un agente fronterizo cobró $400 dólares a cada inmigrante que dejó cruzar a Estados Unidos, además de colaborar con narcotraficantes.

Pocas ganancias que implicaron arresto

Esta semana notificaron dos acusaciones federales en contra de agentes fronterizos, quienes colaboraron con narcotraficantes en la frontera de Texas, para ayudar a cruzar inmigrantes y narcóticos. Mientras un agente informaba sobre los horarios de inspecciones, uno más asesoraba sobre cómo ocultar los cargamentos.

Los casos se presentaron en la Corte de Texas, y organizaciones criminales están procesando a los agentes, pese a que recibieron pocas remuneraciones por el delito. Los fiscales notificaron sobre las acciones de un agente fronterizo en Texas, quien cobró 1.000 dólares por cada cargamento de droga que dejó pasar a Estados Unidos.

Agente de 22 años

El agente Oberlín Cortez Pena, de 22 años, afronta acusaciones por colaborar en el contrabando de narcóticos e inmigrantes a Estados Unidos en dos ocasiones. En una de ellas, ayudó a cruzar cinco kilos de cocaína por la garita de Falfurrias, punto de control transnacional.

“Pena, supuestamente utilizó sus conocimientos como agente de la Patrulla Fronteriza, para actuar como vigía y proporcionar información sobre los carriles de inspección y cuál utilizar”. Fragmento de comunicado del Departamento de Justicia.

Instrucciones detalladas para el narcotráfico

El informe señala que la asesoría del exagente consistía en dar instrucciones para esconder los narcóticos, más técnicas para ‘distraer’ a los perros policía en el punto de cruce. Por su lado, el abogado del agente Rodney Tolson, presentó un acuerdo de culpabilidad durante el 11 de julio; esto por ayudar a cruzar a inmigrantes en la zona limítrofe de Texas.

Sin embargo, las ganancias obtenidas, no se comparan con los cargos penales. En caso de declararse culpables, los agentes recibirán una condena a diez años de prisión, más una máxima de cadena perpetua, y una multa de 10 millones de dólares.

¿Ya te enteraste? Cerca de 11,000 inmigrantes arrestados por patrulla fronteriza en Texas

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!