Era un día especial en la Escuela Raising Knowledge Academy en el oeste de Orlando. La institución chárter que lleva 10 años dando clases bilingües a los alumnos, los cuales son un 90 % latinos y muchos recién llegados al país. Los pasillos estaban adornados con banderas y carteles hechos por los estudiantes, donde expresaban gratitud y respeto a nuestros veteranos. Una energía única llenaba el aire mientras los estudiantes, el personal y los invitados esperaban el inicio del programa dedicado al Día de los Veteranos.
La directora, Ariam Cotto, dio la bienvenida a los invitados, estudiantes y profesores con entusiasmo. Una mezcla de emoción y respeto llenó la sala cuando la clase de quinto grado, dirigida por la maestra Frances Yulfo-Ríos, se levantó para liderar el Juramento a la Bandera y entonar el himno nacional.
Después del protocolo inicial, se proyectó un emocionante video que exploraba la historia del Día de los Veteranos. Los estudiantes se sumergieron en la narrativa, aprendiendo sobre el sacrificio y la valentía de aquellos que han servido en las fuerzas armadas.
El plato fuerte de la jornada fue la presentación del Sargento Mayor retirado de la Marina, Rick DeMarco y de Garfield Green, veterano del Navy. Con una presencia imponente y una voz llena de experiencia, compartió momentos de su vida militar, transmitiendo la realidad y el honor de servir a la nación.
“Tengo 61 años y soy muy viejo, pero puedo decirles esto: a medida que envejezco, amo más y más a mi país. Estoy en desacuerdo con algunas cosas que dicen las personas, pero respeto su derecho a decirlo. Creo en la libertad. Ustedes son libres. Solo quiero que sepan que mientras seamos valientes y defendamos nuestro país, siempre seremos libres. Mientras confiemos en Dios, siempre seremos libres”, dijo DeMarco.
La clase de quinto grado presentó un poema titulado “Semper Fidelis”, rindiendo homenaje a todos los veteranos presentes y pasados. Los aplausos resonaron en la sala, reconociendo la dedicación y el servicio de aquellos que han protegido la libertad. Los estudiantes bailaron la canción en español “Soldado” del cantante Juan Luis Guerra.
“Es importante decirles a estos niños lo que es un veterano. Como yo, cuando era niño, veía a veteranos mayores de la Segunda Guerra Mundial y mi papá me decía: ‘ese hombre allá estuvo en Pearl Harbor’. La gente puede venir aquí de otros países, mi familia vino de Italia y Alemania, pero si no me hubiesen enseñado eso, como muchas escuelas no enseñan a los niños, simplemente crecen y no lo aprecian. Yo estuve en los Marines durante 21 años porque amo al país, amo las libertades que tenemos”, agregó DeMarco.
La señora Cox, maestra de primer grado, tomó el escenario para reconocer a veteranos específicos, incluyendo al Sargento Jean C. Acosta Yulfo, un valiente veterano de la Marina. La comunidad escolar se unió en un aplauso respetuoso, expresando su agradecimiento por el servicio valiente de estos individuos.
El marino ya retirado, nació en Mayagüez Puerto Rico y recordó su llegada a Estados Unidos. “En ese momento no entendía por qué había tanta discriminación o no sé si sabían lo que era el racismo, pero siempre tuve el apoyo de mi familia y de Dios”, dijo Acosta Yulfo.
Raquel Ríos, madre de Acosta Yulfo se emocionó con el homenaje a su hijo. “Uno pasa por una montaña rusa de emociones. Primero porque él ingresó al ejército recién que cumplió los 18 años graduándose de high school y te das cuenta que tu bebé ya está hecho un hombre y ahora va a enfrentarse al mundo y cuando regresó a casa, entonces tiene que pasar por un proceso de reintegración a la sociedad y este proceso en el caso de nosotros fue un poco complicado porque él llegó con cientos a traumas de salud, pero ahora vivimos agradecidos porque todas esa experiencia que él vivió lo terminaron de formar en el hombre”, dijo.
La ceremonia culminó con una actuación conmovedora de los estudiantes, que entonaron “America the Beautiful”. La música llenó la sala, creando un ambiente de unidad y patriotismo.
También te puede interesar: Anuncian fecha para el Día de Puerto Rico 2024 en Capitolio de Florida