Un reciente estudio realizado por el Puerto Rico Research Hub de la Universidad de Florida Central (UCF por sus siglas en inglés) revela que la economía, la seguridad y el costo de vida son las principales preocupaciones de los puertorriqueños que residen en la isla. La encuesta, que forma parte de un esfuerzo más amplio por entender las prioridades de esta población, también indica que los temas relacionados con los derechos LGBTQ+, el cambio climático y el aborto son considerados como menos urgentes por los encuestados.
Los datos revelados arrojan luz sobre los factores que contribuyen a que los puertorriqueños se trasladen al estado de Florida. El estudio encontró que la economía es la razón más citada por las personas que dejaron la Isla para mudarse al estado del Sol.
Este informe fue posible gracias al esfuerzo del equipo de investigación dirigido por el Dr. Fernando I. Rivera de UCF y compuesto por destacados investigadores.
El estudio también aborda otros problemas económicos y políticos. Casi la mitad (49 por ciento) de los 271 encuestados tienen trabajos a tiempo completo y el 90 por ciento afirma que no recibe asistencia pública. Los participantes de la encuesta también informaron que destinan el 30 por ciento de sus ingresos a la vivienda. Aproximadamente 9 de cada 10 personas (88 por ciento) indicaron que los desafíos financieros limitaron su acceso a la atención médica.
En cuanto al estatus político de Puerto Rico, la estadidad emerge como la opción con mayor respaldo entre los encuestados. Además, el apoyo a la estadidad se refleja como un factor clave en la decisión de apoyar a candidatos políticos en las elecciones. Este hallazgo subraya la importancia del tema en la agenda política de los puertorriqueños.
La mayoría de los participantes en la encuesta son adultos mayores de 40 años, pertenecientes a la clase media. Más de la mitad de ellos reporta un ingreso anual superior a los $30,000, de acuerdo con el Censo de los Estados Unidos. Además, más del 50% de los encuestados cuenta con un título universitario y trabaja a tiempo completo.
En términos de afiliación política, el 95% de los encuestados está registrado para votar. Tres cuartas partes (77 por ciento) planean votar en las próximas elecciones presidenciales, con un 45 por ciento que dice que votará por el Partido Demócrata. De estos, el 43% se identifica con el Partido Demócrata, mientras que el 22% lo hace con el Partido Republicano.
La encuesta se hizo antes de la nominación de Kamala Harris por lo tanto los resultados muestran un apoyo casi equitativo entre el actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, lo que refleja la diversidad de opiniones dentro de esta comunidad. Sin embargo, en recientes datos del supervisor de elecciones de Florida, se indica que los republicanos han sobrepasado a los demócratas con un 39% comparado con el 32% de los demócratas.
Los resultados de la encuesta destacan que los puertorriqueños están principalmente preocupados por cuestiones económicas, educativas y el costo de vida. Temas como el cambio climático, los derechos al aborto y el concepto de “wokeness” (conciencia y sensibilidad hacia las injusticias sociales, como el racismo y la desigualdad) parecen tener menos relevancia para los encuestados.
También te puede interesar: En Florida luchan por impulsar la agricultura de Puerto Rico