¿Eutanasia sin enfermedad terminal? Conoce el caso de Martha Sepúlveda

¿Eutanasia sin enfermedad terminal? Conoce el caso de Martha Sepúlveda

Sepúlveda comenta que no tiene remordimiento, y que está feliz desde que le autorizaron el procedimiento.

Colombia amplía la Ley de Eutanasia. Martha Sepúlveda, de 51 años, es la primera persona en aplicar este derecho, sin padecer una enfermedad terminal.

COLOMBIA.- La Corte Constitucional actualizó la Ley de Eutanasia, estableciendo que el derecho es permitido si las personas padecen ‘un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable’.

Podría interesarte: Demandan a Bad Bunny ¿plagió Safaera?

“Yo estoy totalmente tranquila. Me considero muy creyente de Dios, pero repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie ¿Qué padre quiere ver sufrir a sus hijos?”.

Expresó Sepúlveda.

Primera persona sin enfermedad terminal

Si bien, en el país este derecho es válido desde 1997, solo aplicaba de forma legal para personas con enfermedades terminales. La Corte actualizó las pautas de la ley el 23 de julio de este año. Sepúlveda padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y ahora es la primera persona en acceder al derecho, sin cumplir con dicha cláusula.

10 de octubre, primera eutanasia

De acuerdo con el artículo 106 del código penal, la eutanasia debía hacerse con el consentimiento del paciente y el completo conocimiento, si y solo si, este presentaba una enfermedad terminal. Con el cambio de la Corte, esta pauta queda deshabilitada. Sepúlveda accederá a la aplicación del derecho el próximo 10 de octubre.

Desde 2018, Sepúlveda padece esclerosis lateral amiotrófica; si bien, no entra en categoría de enfermedad terminal, sí le impide caminar debido a fuertes dolores en las piernas que, de acuerdo con la paciente, incrementan a medida que se desarrolla el padecimiento.

Entre risas y felicidad, Martha espera el día

Sepúlveda es residente de Bello, Antioquia, un municipio de Colombia. Desde que asumió el padecimiento, la mujer explica que este no es impedimento para ser feliz. Asimismo, declaró que tiene en claro las condiciones bajo las cuales se somete al derecho.

“Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más y duermo más tranquila”.

Sepúlveda en una entrevista.

¿Ya te enteraste? Paopao cantautora boricua busca colocarse entre las mejores del reguetón