FLORIDA.- El asesino es acusado de nueva cuenta por matar a Erika Verdecia, una madre desaparecida hace tres semanas al sur del Estado, en Sunrise. El condenado salió de prisión el año pasado, y ahora reincide en el delito.
Podría interesarte: ¿Sabes qué ciudades registran altos índices de homicidios en Florida?
Asesinato en primer grado
Eric Pierson, de 54 años, es acusado de asesinato en primer grado, tras ser sospechoso de la muerte de Erika Verdecia, de 33 años. La mujer desapareció durante tres semanas al sur de Florida, y este sábado 16, las autoridades encontraron el cuerpo de la víctima en un canal cerca de Fort Lauderdale.
“¿Por qué este tipo está en las calles? ¿Por qué? Va a pagar esta vez. No vamos a parar hasta que lo veamos en la silla eléctrica”.
Carmen Verdecia, madre de la víctima a la prensa.
Verdecia tenía una hija de seis años. Los familiares reportaron la desaparición tres días después de que saliera de casa y no regresara el 27 de septiembre de este año. Las amistades de la víctima reportaron verla con ‘un hombre mugriento’ en una tienda.
La madre de Verdecia investigó el caso, y tras ver el historial criminal de Pierson quedó horrorizada con los ataques anteriores. De acuerdo con las declaraciones del asesino, cometió el delito el 25 de septiembre.
Luego del reporte de desaparición, y declaraciones de los familiares; las autoridades interrogaron al asesino, y este confesó todo. De acuerdo con Pierson, cazó a la víctima durante unos días; tras interactuar con ella, la citó en un restaurante, pero Verdecia nunca llegó.
Las cámaras del lugar muestran que, en efecto, ni el asesino ni la víctima entraron al lugar. Pero Pierson siguió a Verdecia hasta asesinarla, y tirar el cuerpo al canal. La pareja del delincuente declaró a las autoridades que escuchó a Pierson decir: si no tienen un cuerpo, no tienen un caso que resolver.
Reincidencia después de 27 años
Pierson cumplió la condena en septiembre del año 2020, tras 27 años en prisión. La sentencia original era de 40 años por golpear, estrangular y asesinar a Kristina Whitaker, de 17 años, en 1993. En su momento, Pierson se declaró culpable de asesinato en segundo grado.
La muerte de Whitaker propició que las autoridades y jueces impartieron condenas de prisión más largas. Después de un año fuera de prisión, el asesino reincide, y la víctima es una madre floridana.
Eliminación de la libertad condicional
Con la extensión de condenas de prisión, las autoridades eliminaron la libertad condicional. De este modo, los presos deben pasar al menos el 85% de las condenas tras las rejas antes de tener posibilidad de liberación. Sin embargo, dicha actualización entró después del caso de Pierson; por lo que, en este caso, siguió aplicando el derecho de libertad condicional.
Estos no son los únicos crímenes de Pierson, ya que en 1985 entró a una vivienda y degolló a una mujer. En este caso también aplicó la libertad condicional, y pasó cuatro de los 18 años en prisión por intento de asesinato en primer grado.
¿Ya te enteraste? Descubre los condados de Florida que pagarán más por la nueva ley electoral