La exsecretaria de educación de Puerto Rico, Julia Keleher, es condenada por fraude.
Te puede interesar: Se suspende Liga de Béisbol en Puerto Rico por COVID-19
Enfrenta cargos desde 2019
En 2019, Julia Keleher, exsecretaria de educación de Puerto Rico, es arrestada por el FBI. Es culpable de 9 cargos criminales, los cuales son de conspiración y fraude.
Keleher se declaró culpable, por lo que se eliminaron la mayoría de los cargos, y se libró de 20 años de prisión.
La corrupción ha estado presente en la administración puertorriqueña desde hace años. Tan solo en los últimos meses, se han detenido a personas culpables de recibir sobornos.
Julia Keleher es condenada
El Tribunal de Distrito Federal acepta el acuerdo que propone la Fiscalía Federal, Keleher se declara culpable de sus cargos y así la condena es menor.
Los dos cargos son por conspiración de fraude electrónico y fraude en servicios. Su condena es de pasar 6 meses en prisión, después de salir, pasará un año bajo arresto domiciliario.
Julia Keleher tuvo que pagar una multa de $21,000 dólares y tiene que hacer servicio comunitario. Dicho dinero equivale al valor de lo que obtuvo al conceder terrenos que pertenecían a una escuela.
El presidente de la Asociación de Maestros, Victor Bonilla, se encuentra molesto por la condena, considera que es algo muy leve para la magnitud de los crímenes de Keleher.
“No queremos más corrupción en el Departamento de Educación, necesitamos personas capacitadas y honestas que tengan el deseo real de mejorar el sistema educativo de nuestro Puerto Rico”, declara Victor.