La Corte Suprema informó que los portadores del TPS ilegales no podrán aplicar para obtener la residencia permanente.
Los magistrados señalaron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad requiere una ‘entrada legal’, respecto a la elegibilidad para la residencia permanente en el país; y mencionaron que el ‘beneficio humanitario’ no superaba la estadía ilegal.
Esta semana la Corte Suprema falló quedando 9 a 0 sobre aquellos quienes tengan el Estatus de Protección Temporal (TPS), y/o que entraron de forma ilegal al país no podrán aspirar a convertirse en residentes, ni tener acceso a la ‘Green Card’.
‘No elimina el efecto de esa entrada ilegal’
El abogado José Guerrero calificó la decisión como ‘un fallo muy duro’, ante la pauta de no incluir a titulares del TPS que entraron al país de forma indocumentada.
“Es una decisión increíble. Ahora la pregunta de los cien millones es, como no se trata de una admisión y no cuenta para la residencia, ¿qué pasará con todos aquellos a quienes ya se les otorgó la Green Card en los tres circuitos en las que estaba disponible?”. Argumentó Guerrero.
La decisión pone en juicio el avance del proyecto, pues resulta contradictorio que antes algunos beneficiarios del TPS podrían obtener la residencia a través de cónyuges estadounidenses e hijos ciudadanos mayores de edad.
“Pero lamentablemente todo el que tenga TPS y entró ilegalmente al país, deberá seguir esperando para ver si el congreso pasa una ley y puedan tener acceso a un camino hacia la regularización permanente. Sin duda se trata de un fallo muy duro”. Agrega Guerrero.
El deseo imperante de ser ‘legal’
La Corte revisó un caso peculiar de un salvadoreño, quien se negó a no aplicar para la residencia permanente. José Santos Sánchez entró al país en 1997 indocumentado, obteniendo el TPS durante la gubernatura de George W. Brush. El programa otorga una autorización de empleo válida durante la vigencia del amparo.
La petición llegó hasta el tribunal de justicia del país, y el caso abrió de nuevo el debate sobre la integración de indocumentados para el otorgamiento de la residencia legal.
Casos pendientes y la situación de los ‘dreamers’
“Está una disputa paralela que no ha llegado a la Corte Suprema, pero el fallo de este lunes, sin lugar a dudas, les cierra la puerta”. Alex Gálvez, abogado de inmigración.
La petición de los dreamers e indocumentados es que se respeten las salidas y entradas al país y poder aplicar a la residencia legal. Ante esto, la Cámara baja aprobó dos propuestas para tales casos, incluyendo un camino a la residencia, con prospecto a cinco años para la aprobación.
¿Ya te enteraste? Acusan a DeSantis de borrar identidades de la comunidad LGBTTTIQPA+