El senador estadounidense Bob Menéndez (D-N.J.), miembro destacado del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, hizo hincapié hoy durante una audiencia titulada “El Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso” al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la importancia de asegurar la representación latina en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.
Podría interesarte: 3 razones por las que la gente se está mudando a Richmond, Virginia
Varios de los colegas del senador hicieron eco de su punto sobre la importancia de tener representación latina en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. El senador Menéndez también preguntó al presidente Powell sobre los efectos catastróficos que tendría un posible impago de la deuda en la economía nacional.
“Señor presidente, quiero aprovechar este momento para recordar a mis colegas que hay más de 62 millones de latinos que llaman hogar a los Estados Unidos. Somos el grupo minoritario más grande del país. Representamos casi el 20 por ciento de la población estadounidense y contribuimos con casi 3 billones de dólares al PIB”, dijo el senador Menéndez.
“Sin embargo, los latinos no tienen representación en el liderazgo de la Reserva Federal. En los 109 años de historia de la Reserva Federal, nunca ha habido un solo miembro de la Junta de Gobernadores o presidente del banco regional que haya tenido la experiencia de ser latino en los Estados Unidos”.
Controversial decisión de la Reserva Federal, subirá la tasa de interés
El senador destacó que al no tener un asiento en el liderazgo superior de la Reserva Federal, los latinos son repetidamente ignorados cuando la Reserva Federal toma decisiones críticas sobre la política económica que pueden afectar si una familia latina puede permitirse su primera vivienda, encontrar un trabajo que pague un salario digno, ahorrar para una jubilación cómoda o obtener un préstamo para expandir su negocio.
“En este momento, la administración Biden tiene una oportunidad clara de hacer historia con su próxima nominación a la Junta de Gobernadores. Ha identificado a varios candidatos latinos altamente calificados que han dedicado sus carreras al campo de la economía, que están comprometidos con el mandato dual de la Reserva Federal y que preservarán la independencia del banco central”, añadió el senador.
“La administración ha propuesto y defendido acertadamente a varios candidatos diversos con calificaciones similares, tanto en la Reserva Federal como en otros lugares. Pero a pesar de tener cinco oportunidades en los últimos dos años para nominar a un economista latino calificado para servir en la Reserva Federal, esta administración ha elegido repetidamente no hacerlo. La representación, o la falta de ella, no sucede por accidente. Es una elección. Y espero que la administración haga la elección correcta con esta nominación”.
El senador Menéndez ha sido durante mucho tiempo un defensor de la lucha por una mayor diversidad en la industria de servicios financieros, entre los reguladores financieros y, en particular, en la Reserva Federal. Hace unas semanas, el senador lideró a treinta y tres miembros del Caucus Hispano del Congreso instando al presidente Joe Biden.