La Prensa les desea ¡Feliz Navidad! Que la pasen en familia compartiendo alegría, amor y esperanza.
Y para reseñar las costumbres de nuestros aquí se relata el reportaje de algunas tradiciones navideñas de nuestros países latinomericanos.
Para festejar la Navidad los hispanos de Florida Central siguen las tradiciones aprendidas en sus países de origen y también se las inculcan a sus hijos tal como lo viene haciendo Cielo Salazar, una empresaria colombiana que recolecta juguetes durante todo el año para regalarlos a más de 200 niños durante la Novena de Aguinaldos que llevó a cabo el domingo pasado en el estacionamiento de su negocio localizado en la Orange Blossom Trail, en el sur de Orlando.
Las Novenas de Aguinaldos se celebra en Colombia durante nueve días que culminan en Noche Buena. Salazar invita a las familias colombianas a reunirse y realizar oraciones a Dios como un símbolo de unión, paz y amor a la vez que enseña a los niños los valores católicos, las raíces de su cultura y su idioma español.
“Trato de recrear la novena lo más real posible. Armo un pesebre viviente representado por voluntarios que salen personificados de San José y una muchacha de María”, recordó Salazar quien se encarga de coordinar a los personajes y proveerles el vestuario de la época cuando nació Jesús.
Voluntarios participan en la Novena de Aguinaldos
Sin importar que estuviera lloviendo, cerca de 30 miembros de la comunidad asumieron los roles de María, José y el niño Jesús junto con un caballito pony que fue llevado por el Criadero 3g´s Mini Horses, mientras “el faraón y sus gladiadores”, el ángel, los Tres Reyes Magos y varios niños vestidos de pastores hacían su arribo al escenario donde los esperaban los asistentes maravillados con tan hermosa procesión.
“Yo empecé con las novenas navideñas en el 2003 y se hizo institucional porque no había nada de esto en Orlando”, recordó Salazar. “Lo hago porque amo la Navidad y también es una forma de retribuir un poquito de lo que Diosito me ha dado y con la voluntad de devolver a la comunidad”.
Las Novenas fueron recitadas y acompañadas de cantos de villancicos, mientras un grupo de voluntarios se encargaba de regalar obsequios y comida proporcionados por Colombian Products junto con la ayuda de otros empresarios colombianos aliados. Los asistentes disfrutaron de alimentos de temporada como buñuelos, natilla dulce y aguapanela. Mucha gente que no es colombiana se unió al festejo.
“He venido por aproximadamente nueve años y lo tomé como mi tradición porque yo soy de Venezuela. Desde que llegué a Estados Unidos y conocí a Cielito me fascina, me encanta venir y a los niños les encantan los villancicos y hay que inculcarles las cosas de Dios”, comentó Mari Osmara, madre de familia.
Debido a la pandemia esta actividad se suspendió en 2020 y todos extrañaron la tradición, pero este año regresó porque los niños no están tan expuestos.
Se reanuda la celebración
Salazar recordó con emoción que su padre, quien tenía una juguetería en Colombia, fue quien le enseñó a ser dadivosa y agradecida con Dios. Explicó que cuando quedaban juguetitos los llevaban a las veredas (ubicación rural) para repartirlos a los niñitos menos afortunados. “Mi papá nos enseñó así y yo se le enseño a mis hijos y ellos a mis nietos”, agregó la empresaria colombiana.
Para Juliana Álvarez que también es colombiana la celebración va acorde con su fe católica y la de otros latinos. “Los puertorriqueños hablan de la parranda, nosotros hablamos de la Novena porque desde el día 16 hasta el 24 de diciembre leemos la adoración y se le reza primero a San José, a la virgen y al niño Jesús que ya va a nacer”, expresó.
Procedente de Nueva York donde era enfermera, Salazar llegó a Orlando hace 17 años, pero, su familia siempre ha tenido negocios y aquí en Orlando comenzó a apoyar a su esposo en negocio familiar que ofrece productos de Colombia y también hace envíos al país sudamericano. Mientras ella se encarga de atender al público su esposo hace traducciones en la corte.
Conservar la tradición
“Lo que quiero es que a todos los niños se les siembre la semillita de las tradiciones de nosotros. Que aprendan cómo celebramos la Navidad porque los muchachos de acá no saben nada. Además, siempre ayudamos a un grupo de niños de alguna fundación. Una vez tuve una familia de una muchacha que tenía cáncer y sus hijos estaban pasando por una situación muy mala y todo lo que recogimos se lo dimos a ella para que pasara una buena Navidad y no se preocuparan ese mes por las cosas materiales”, recordó Salazar.
Por su parte Danny Rincón, dueño de Danny Productions y socio del criadero de caballitos miniatura, explicó como celebra estas fechas festiva. “En Colombia celebramos la Navidad en familia, nos reunimos todos los amigos y rezamos las Novenas, damos gracias a Dios por el año que pasó y pedirle a Diosito por un año entrante lleno de salud y mucha prosperidad para todos”, comentó.
El evento de la novelas finalizó con una proyección de un cortometraje con las cosas buenas que sucedieron y -también las malas- como la pandemia y como cierre de la noche se lanzaron globos al cielo con una intención escrita por las familias donde escriben lo bueno que quiere hacer o lo malo que quiere dejar de hacer para el año que se aproxima.
Mientras tanto los mexicanos celebraron el 23 de diciembre en el Consulado de México en Orlando las tradicionales posadas, un festejo muy colorido que fue el anuncio de que la Navidad está por llegar. Estas fiestas que se realizan entre las familias o amigos.
¿Cuál es realmente su significado?
Pues es que las posadas hacen referencia al ponche, comida, aguinaldos y la piñata que cuelga repleta de dulces, fruta o juguetes. Sin embargo, las posadas tienen un origen religioso y se realizan nueve días antes de Navidad, pues comienza el 16 de diciembre y concluyen el 24 de diciembre y es una forma de adorar al niño Jesús.
Mientras en Puerto Rico hay muchas tradiciones navideñas que son únicas en la isla. Una de las favoritas es la Parranda.
Las parrandas son la versión puertorriqueña de los villancicos. Está marcado por el canto de la música tradicional puertorriqueña llamada Aguinaldos (Canciones de Navidad) y el uso de instrumentos tradicionales, que incluyen guitarras y cuatros, panderetas, maracas, palitos y guiros.
¿Cómo es una parranda? Un pequeño grupo de parranderos comienza la fiesta sorprendiendo a un amigo en su casa con música de Puerto Rico.
Una vez que los músicos se han congregado en el porche de alguien, comienzan un “asalto navideño” que es una canción que despierta y saluda al dueño de la casa que debe dejar entrar a los músicos.
Los músicos se apretujan en la casa y continúan tocando aguinaldos.
Suelen empezar después de las 10 de la noche. Luego, continúan hasta la siguiente casa. Y luego otra casa.
Los parrenderos generalmente se sirven con bebidas y comida, y tal vez un poco de Coquito casero.
Por lo general, las cosas terminan al amanecer, y la última casa cocina asopao para terminar la fiesta.
También te puede interesar: Novena de Aguinaldos en fotos