Los feminicidios están en cifras alarmantes en el estado asociado de Puerto Rico. Este número está muy cerca de alcanzar la cantidad del año anterior.
Feminicidios llegan a cifras alarmantes en Puerto Rico
Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género (OEG), indicó hoy, viernes, que desde principios de este mes, casi se llegó a la cantidad de 53 feminicidios. Lamentablemente, este se trata de la cifra con la que el 2021 terminó, es decir, este 2022 ya está a punto de incrementar esa cifra.
De este número de asesinatos por género, alrededor de 12 son feminicidios íntimos. Este tipo de feminicidio lo ejercen las parejas o exparejas, por motivos sentimentales.
Quizá te interese: Juez critica a Florida por licencias adicionales de marihuana medicinal
La coordinadora habla al respecto
Lugo Nazario, la coordinadora de la OEG, pudo declarar algunos aspectos al respecto:
“El informe del OEG se trabajó para el 31 de agosto, y ese mes cerró con 47 feminicidios, pero, lamentablemente, para este momento en que publicamos el informe en el mes de septiembre, que apenas está comenzando, ya se registraron cinco asesinatos más de mujeres, lo que sube los feminicidios a 52 casos. Tristemente, con 53 casos, cerramos el año 2021″.
Estas palabras las emitió por escrito, ante los medios de comunicación y prensa. También agregó lo siguiente:
“Nos preocupa el aumento de la violencia social en Puerto Rico. El análisis y la intervención de respuestas, desde la prevención y la educación, deben ser multisectorial, inter y multidisciplinario e interagencial. Seguimos exhortando a la ciudadanía a conocer y trabajar más desde estos temas, para entender y sensibilizarnos. Sensibilizarnos para apoyar, entender y buscar respuestas desde la salud, con ese énfasis en la multiplicidad de factores sociales, políticos y económicos que nos impactan como sociedad”.
Detalles de este informe
Dentro del documento del OEG, se puede encontrar alrededor de 31 casos sin información detallada. En este 2022, los meses más violentos fueron junio y julio, en los cuales se registraron nueve asesinatos en cada mes por motivos de género. Además, en este año, también se identificó a nueve mujeres y a ocho niñas que, hasta ahora, continúan desaparecidas.
El OEG hace sus reportes e investigaciones sobre las desapariciones, feminicidios y casos de violencias gracias al Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Mujeres Violentadas por Razones de Género. Esta proviene de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de la Naciones Unida para los Derechos Humanos y de la ONU Mujeres. Dentro de este protocolo se detallan los diferentes tipos de feminicidios, los cuales se incluyen:
- Feminicidios íntimos
- Transfeminicidios
- Casos bajo investigación
- Feminicidios familiares
- Casos no íntimos
- Por crimen organizado
- Sobredosis
- Entre otros.