San Agustín la ciudad más española de Estados Unidos presenta una vez más el festival Unidos en la Música: A Latin American Festival, la fiesta latina más emocionante de la Costa Histórica de Florida que regresa el sábado 6 de mayo al Francis Field trayendo como artista principal al merenguero Elvis Crespo.
Este será el tercer festival anual que se lleva a cabo todo el día desde las 10 am a las 10 pm.
Crespo, estrella del merengue y ganador del Latin Grammy, estará alternando con otros artistas para presentar un programa variado.
Los asistentes al festival también disfrutarán de presentaciones de baile por campeones de la Cumbre Mundial de la Salsa, talleres de salsa y bachata, presentaciones de samba y capoeira brasileña, danza folclórica mexicana, baile tradicional peruano, una agrupación de danza venezolana y otras presentaciones.
“Nuestro festival busca unir a personas de todos los orígenes culturales”, dijo Erika Quintero, fundadora de Unidos en la Música. “La ciudad de St. Augustine es el crisol original de las Américas y donde nuestra cultura hispana floreció por primera vez en lo que ahora es Estados Unidos. Queremos contar nuestras historias, del pasado y del presente, para que otros puedan experimentar nuestra cultura de primera mano, aprender y divertirse”.
Unidos en la Música: A Latin American Festival fue creado en 2018 por Quintero y su esposo Michael Weitz, fundadores de Latin Community Service Inc., una organización sin fines de lucro que brinda servicios a la comunidad hispana en el nordeste de la Florida.
Vea la entrevista con Erika Quintero, fundadora de Unidos en la Música, aquí:
La organización ofrece talleres de danza, exhibiciones culturales y eventos anuales, utilizando las artes y las humanidades para educar a la región sobre la cultura latinoamericana y así lograr romper las barreras idiomáticas y culturales. Su intención es enriquecer a la comunidad y unir a personas de todos los orígenes a través de la educación.
El evento es para toda la familia, así que prepare a los niños podrán experimentar un día lleno de música latina, baile, talleres, arte, juegos, comidas y bebidas.
Se recomienda a los asistentes a comprar sus boletos con anticipación desde solo $10 por persona.
Boletos VIP también están disponibles e incluyen acceso a carpas para protegerse del sol con áreas cómodas para sentarse, aperitivos deliciosos preparados por el chef Norberto Jaramillo, propietario del restaurante La Cocina de St. Augustine, un bar para comprar vinos, cervezas y licores de primera calidad, además de acceso a un baño con aire acondicionado.
Los boletos para el área VIP comienzan en $75 por persona. Para obtener información adicional, visite www.unidosenlamusica.com, o siga al festival en Facebook o Instagram.
“Fundamos este festival porque queríamos educar a la comunidad acerca de la historia de San Agustín, que tiene muchas conexiones latinoamericanas y queríamos tumbar esas paredes que tenemos los unos con los otros, romper barreras, generar conversación y unir a las personas con la música”, recordó Quintero quien presentó el primer festival en el 2019 teniendo a Celso Piña como artista principal.
El festival no se realizó en el 2021, pero se reanudó en el 2022 teniendo un éxito rotundo y una asistencia masiva ya que reunió a más de 8,000 personas.
Unidos en la Música se lleva a cabo en asociación con el St. Johns Cultural Council, una organización sin fines de lucro con la misión de promocionar las artes, la cultura y el patrimonio de la región.
Así que este año viene con más energía, cerca de 100 artesanos, exhibiciones culturales interactivas, presentación de juegos prehispánicos de pelota, espectáculos de danza tradicional, talleres de baile y vendedores de comida que representan a más de una docena de países se reunirán en Unidos en la Música: A Latin American Festival el sábado 6 de mayo, ofreciendo un día lleno de experiencias, sonidos y sabores de la cultura hispana para el disfrute de toda la familia.
Este año, el festival ofrecerá nuevas experiencias inmersivas que incluyen:
- · Salón de los Héroes: Una exhibición de figuras recortadas de tamaño natural de algunos de los héroes de América Latina, como el miembro del Salón de la Fama del Béisbol y humanitario, Roberto Clemente, el ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y la querida cantante mexicana Selena.
- · Somos Humanos: Los asistentes tendrán la oportunidad de reunirse cara a cara y hacer preguntas directas a personas cuyas historias a menudo se malinterpretan o han sido estigmatizadas, como miembros de la comunidad LGTBQ+, indígenas e inmigrantes. Todas las preguntas respetuosas son bienvenidas.
- · Juego de Pelota Mesoamericano: Antes de su llegada a las Américas, los españoles nunca habían visto juegos con pelotas de goma, un material nativo del Nuevo Mundo. Todas las civilizaciones principales mesoamericanas tenían variaciones de juegos de pelota. Las familias pueden aprender a jugar este precursor de los deportes de pelota modernos, además de otros juegos tradicionales como el tejo, fútsal (fútbol sala), sapo y otros.
La experiencia culinaria del festival incluye platos auténticos de Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba, El Salvador y más ofrecidos por una variedad de proveedores.
St. Augustine, Florida, es el lugar donde la cultura y la influencia hispana se arraigaron por primera vez en Estados Unidos.
La ciudad fue fundada por el explorador español Pedro Menéndez de Avilés en 1565, más de 40 años antes de que se estableciera el primer asentamiento inglés en Jamestown, Virginia.
Hoy, su herencia hispana vive en sus calles, atracciones, hoteles y restaurantes. Para planificar un viaje y ver ideas de itinerarios, visite www.historiccoastculture.com.
También te puede interesar:Miércoles de pequeños negocios en San Agustín