Se filtra decisión del Tribunal Supremo en caso de aborto legal, ¿qué significa para el aborto en Florida?
Decisión filtrada de Corte Suprema
Una opinión filtrada de la Corte Suprema parece señalar el fin oficial del acceso garantizado al aborto en Estados Unidos.
La opinión mayoritaria, redactada por el juez Samuel Alito, anula el precedente establecido en el caso Roe contra Wade.
Esto apunta a otros derechos concedidos a los estadounidenses en un marco similar de derecho a la intimidad.
En resumen, aunque el aborto sigue siendo legal en Florida y las ramificaciones de esta decisión tardarán un tiempo en producirse, el futuro próximo tiene muy, muy mala pinta.
Alito se muestra partidario de que el aborto vuelva a ser una cuestión de Estado a Estado.
My statement on the reported Supreme Court decision draft. pic.twitter.com/Kt3bP0kzqU
— President Biden (@POTUS) May 3, 2022
El presidente Joe Biden dijo que el borrador filtrado no refleja necesariamente la decisión final de la Corte.
Con eso en mente, dijo que su administración argumentó ante el tribunal en defensa de Roe v. Wade. Que cree que el derecho de la mujer a elegir es fundamental. Dice que el Consejo de Política de Género y la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca están preparados para reaccionar cuando se emita el fallo.
Aborto en Florida
En Florida, esto significa que la recientemente aprobada prohibición de los abortos después de las 15 semanas es probable que se convierta en ley en todo el estado.
El caso que se impugnó hasta el SCOTUS y que condujo a esta inversión del precedente se basaba en una prohibición similar en Mississippi. En la versión de la ley de Florida no hay exenciones para casos de violación o incesto.
La decisión compartida en el borrador de opinión filtrado no es definitiva. Es poco probable que el borrador redactado a principios de este año sea la sentencia oficial completa, ya que las decisiones suelen ser objeto de varios borradores.
La sentencia no entrará en vigor hasta que se publique oficialmente, en algún momento de los próximos meses.
Los demócratas de Florida no perdieron tiempo en expresar su indignación después de leer el borrador de opinión filtrado. Recordemos que todo inició en el histórico caso Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país.
Charlie Crist, candidato a gobernador de Florida, dijo:
“Este es un día desgarrador para las mujeres y la libertad reproductiva en nuestro país. La decisión de la Corte Suprema significará que la lucha por el derecho de la mujer a decidir quedará en manos de cada estado. Ahora, más que nunca, tenemos que luchar incansablemente para proteger el derecho de la mujer a elegir. Lo que está en juego en estas elecciones no podría ser mayor.
Al principio de mi carrera, me enfrenté a la decisión de proteger el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Y me puse firmemente al lado de las mujeres: detuve un proyecto de ley en el Senado del Estado que exigía un período de espera de 24 horas para quienes quisieran abortar’’
Nikki Fried a favor del aborto legal y seguro
La comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, que también se presenta como candidata a gobernadora, dijo:
“Cuando leí la noticia, me quedé sin palabras. Hoy, estoy furiosa.
No se puede exagerar la gravedad de esto, General.
Esta sentencia pone en peligro la vida de las mujeres. Socava el derecho humano básico de las mujeres a tomar nuestras propias decisiones. Hace retroceder los derechos de las mujeres 50 años. Y envía un mensaje a las mujeres y niñas de todo el país de que nuestras vidas no son nuestras, de que una sala llena de hombres sin criterio tiene más poder sobre nuestra salud y bienestar que nosotras.
Esta es nuestra llamada de atención, General, tiene que serlo. Porque no podemos vivir en un país en el que nuestros derechos fundamentales y nuestra protección básica ante la ley pueden ser dejados de lado con las mareas del partidismo.
Tenemos que hacer todo lo posible para garantizar que las mujeres tengan una atención reproductiva segura y accesible cuando más la necesitan. Tenemos que conseguir apoyo en todos los niveles del gobierno para los líderes que lucharán como locos para proteger a las mujeres y proteger el derecho al aborto.
Y tenemos que derrotar a los políticos antiabortistas como Ron DeSantis – porque si no lo hacemos, no hay duda de que DeSantis y sus aliados prohibirán totalmente el aborto en el momento en que esta decisión se haga oficial.
Cuando vi la noticia, me quedé sin palabras. Pero ahora, estoy lista para hablar y luchar más que nunca.
Nunca he vacilado en mi apoyo a los derechos de la mujer y al derecho de la mujer a elegir, y nunca lo haré, pase lo que pase”.