Vetan ley contra la pensión alimenticia en Florida, el proyecto pretendía modificar la forma en la que se emite la pensión.
Te puede interesar: Te podrán multar en Florida por escuchar música mientras conduces
Vetan ley de pensión alimenticia
El gobernador Ron DeSantis vetó un proyecto de ley que alteraría la manera en que el estado emite la pensión alimenticia. La pensión alimenticia que se suscita en un divorcio.
La Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Florida había instado previamente al gobernador a vetarlo.
Los críticos del proyecto de ley afirman que podría empobrecer a los ex cónyuges que fueran amas de casa. Así como a los que no tienen ingresos personales mensuales durante la duración del matrimonio.
DeSantis se opuso al proyecto de ley explicando que “perjudicaría inconstitucionalmente los derechos adquiridos en virtud de ciertos acuerdos de liquidación matrimonial preexistentes”.
El veto marcó la tercera ocasión en la que los defensores de la modificación han logrado llevar a cabo proyectos de ley. El ex gobernador Rick Scott vetó dos veces dicha legislación, con un enfrentamiento sobre el tema.
El proyecto de ley de este año, en parte, habría eliminado la pensión alimenticia permanente. Para así establecer pagos máximos basados en la duración del matrimonio.
Como en el pasado, la medida suscitó un debate durante la sesión legislativa que terminó en marzo.
Si bien DeSantis no firmó este proyecto de ley; en marzo, fue aprobado por el Senado en una votación de 21-16 y por la Cámara en una votación de 74-42.
La Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Florida, que presionó contra el proyecto de ley, agradeció al gobernador “por entender el mal precedente que la retroactividad” de la medida habría establecido.
El grupo “First Wives Advocacy” tuiteó el viernes que había entregado una petición a DeSantis con más de 2.000 firmas pidiendo el veto.
Hasta el viernes, la oficina del gobernador había recibido 5,939 correos electrónicos en apoyo del proyecto de ley y 1,250 en oposición. Junto con 349 llamadas telefónicas a favor y 289 en contra de la medida.
Pensión alimenticia en Florida
El proyecto de ley SB 1796, formalmente llamado proyecto de ley de disolución del matrimonio, pedía que el tribunal pusiera fin a los pagos de pensión alimenticia permanente.
Además, si una persona que paga la pensión alimenticia se retirara, tendría que presentar una notificación de jubilación y la intención de poner fin a la pensión alimenticia en un plazo determinado, excepto en determinadas circunstancias.
Los matrimonios que terminan antes de la marca de tres años no tendrían derecho a la pensión alimenticia.
El lenguaje de la legislación establece que “la pensión alimenticia no puede exceder el 50% de la duración de un matrimonio que dure entre tres y diez años, el 60% de la duración de un matrimonio que dure entre 10 y 20 años, o el 75% de la duración de un matrimonio que dure 20 años o más”.
El proyecto de ley también establecía que el tribunal partiría de la “presunción” de que, en el interés superior del niño compartido, este pasaría el mismo tiempo con los padres, a menos que el tribunal lo considerara perjudicial para el niño. Los padres también tendrían la responsabilidad compartida, a menos que se especifique lo contrario.
Los que se oponen al proyecto de ley dicen que el cambio hace lo contrario y no tiene en cuenta lo que es mejor para el niño.
Los partidarios de la legislación han argumentado que habría modernizado la ley de pensiones alimenticias en Florida, y habría hecho que los procedimientos de divorcio fueran más coherentes y equitativos, reduciendo al mismo tiempo los costes de los litigios.