El gobernador de Florida Ron DeSantis bloqueó fondos a dos distritos por uso obligatorio de mascarillas, que desafiaron la orden ejecutiva.
FLORIDA.- El Departamento de Educación de Florida confirmó el retiro de fondos a dos distritos del Estado por desafiar orden ejecutiva del gobernador, implementando el uso obligatorio de mascarillas en centros escolares.
La amenaza se cumplió
“El comisionado de Educación Richard Corcoran anunció que el Departamento de Educación de Florida ha retenido los salarios mensuales de los miembros de la junta escolar en Alachua y el condado de Broward; como lo indicó la Junta de Educación del Estado”.
Fragmento del comunicado.
A principios de agosto, la Junta de Educación de Florida amenazó a los distritos con suspender los fondos estatales, en caso de ir en contra de la orden ejecutiva impuesta por DeSantis. Ahora, la agencia retiró los fondos para dos distritos que implementaron el uso obligatorio de mascarillas.
“Cada distrito ha implementado una política de mascarillas obligatorias, que viola los derechos de los padres al no permitir que un padre o un tutor legal opte por excluir a su hijo”.
Continuó el comunicado.
¿Respetará Corcoran el fallo del juez?
Esta decisión se da pese a que, durante el viernes 27 de agosto, un juez dictaminó que el Estado no tiene autoridad, para hacer cumplir una orden del gobernador; dicha enmienda deja sin facultad a los líderes escolares para exigir el uso de mascarillas.
Ante esto, Herald Charles Gallagher, abogado representante de los padres que demandaron al Estado por la enmienda, adelantó que está en espera de responder al jurado cuando el fallo esté por escrito, para solicitar al Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito que suspenda la decisión.
Por su parte, el Departamento de Educación de Florida aseguró que el retiro de fondos tuvo lugar durante el jueves 26 de agosto, antes del fallo del juez; pero la pauta se notificó a los distritos hasta el lunes 30 de agosto. A su vez, DeSantis tiene como ‘escudo’ la autoridad de “determinar que dicha orden restringe innecesariamente los derechos o libertades individuales”.
Podría interesarte: Florida: un restaurante prohíbe la entrada a seguidores de Biden